Grupo Universidad y 4to Piso le ponen el pie a Francisco Patiño para presidir Morena


Francisco Patiño, quien encabeza al grupo de fundadores de Morena, denunció que recibe presiones de sus correligionarios para renunciar a la presidencia estatal de Morena en Hidalgo

1,143 vistas

Septiembre 17, 2019 17:21 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Grupo Universidad, mediante presiones y denuncias ante la Comisión de Honor y Justicia de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, busca que Francisco Patiño, miembro de los fundadores de dicho partido en la entidad, se haga a un lado para renunciar a la presidencia del Comité Estatal.

Para 4to piso por otro lado -Gobierno del Estado-, la acción también les resulta beneficiando toda vez que para ellos es más fácil negociar con el Grupo Universidad que con Patiño Cardona, ya sea para ponerse de acuerdo o bien, bajo la amenaza de ventilar asuntos que son de su conocimiento.

’Soy un investigador, un científico y una persona de lealtad hacia el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Eso duele al Sistema. No tengo elementos para afirmar que 4to piso apoya a algún perfil de los que concursamos, pero por supuesto se sienten más cómodos negociando con ellos (Grupo Universidad) que conmigo’, expresó Patiño sobre si existe injerencia de Gobierno del Estado además de Grupo Universidad en las próximas elecciones.

Dijo que si bien la convocatoria emitida para renovar el comité estatal deja fuera a personajes como Canek Vázquez así como a Damián Sosa, sus respectivos grupos buscan quedarse con Morena Hidalgo mediante el apuntalamiento de políticos afines a sus intereses.

Es el caso de Enrique Cadena, de quien ve cercanía con los hermanos Charrez además del Grupo Universidad. También habló de Carlos Mendoza, familiar del delegado de los programas sociales en la entidad Abraham Mendoza, también cercano a Caballero.

Sobre Irma Hernández manifestó que aunque ha estado en cercanía con Carlos Mendoza también, no se le identifica con un grupo en particular.

Las votaciones

El comité estatal de Morena es una posición que diversos personajes buscan, pues gran parte de la responsabilidad de otorgar candidaturas recaerá en ellos además de la militancia, un escenario donde Morena espera obtener entre el 50 y el 75% de los ayuntamientos en la entidad por las condiciones políticas y de preferencias electorales que imperan.

Son alrededor de 8 mil morenistas registrados antes de noviembre de 2017 los que integran el padrón y votarán directamente en las asambleas distritales para designar a los próximos 70 consejeros estatales el próximo 17 de octubre. Será el 10 de noviembre cuando ellos elijan al presidente estatal de Morena en Hidalgo.

La motivación de Francisco Patiño

En un principio dijo que no tenía intenciones de participar, pero es una preocupación seria que el Grupo Universidad quiera hacerse de Morena, lo que sumado a distintas presiones, hizo que quisiera contender en virtud de representar a los morenistas de a pie que fundaron el partido.

Sobre las presiones dijo que en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) le detuvieron su jubilación en enero, febrero, julio y agosto, además que en diciembre le dejaron sin aguinaldo, hechos por los que informó a Martín Batres pero que se sobreseyeron al poder finalmente cobrar lo que por derecho le pertenece.

Indicó que confía plenamente en la Comisión de Honor y Justicia de Morena, pues es en esta instancia que se le ha denunciado por hablar ante los medios, como morenista, supuestamente desplazando a la Secretaría de Comunicación; ello coarta su libertad de expresión consagrada en la carta magna.

También señaló que se le acusa de supuestamente formar una “tribu”, pues hace énfasis donde es invitado de ser parte de los miembros fundadores e Morena en Hidalgo, lo cual es cierto y sobre lo que expresa que les duele a los arribistas, aquellos que llegaron después sin hacer trabajo a nivel de piso como el caso del Grupo Universidad y del de Canek Vázquez.

“Nosotros comenzamos a construir Morena desde abajo, les duele que nos identifiquemos con los fundadores de Morena en la entidad pero eso es lo que somos y ello no nos hace ninguna tribu. Tribus los que vinieron después para querer apropiarse de Morena”, enfatizó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.