La Hoguera

Emmanuel Ameth


Gracias a AMLO, por fin la Sosa Nostra podría ganar alguna elección (a costa de muchas otras)

Gracias a AMLO, por fin la Sosa Nostra podría ganar alguna elección (a costa de muchas otras)




981 vistas

Abril 20, 2018 12:16 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El Grupo Universidad, bautizado por el prolífico escritor hidalguense Alfredo Rivera como ’La Sosa Nostra’, podría acercarse a su primer victoria en las urnas desde que su líder moral Gerardo Sosa Castelán se obsesionara con la gubernatura de Hidalgo; sin embargo, lo que para ellos significaría un avance sin precedentes, para Morena significa la entrega en bandeja de plata de algunos espacios que hasta hace algunos meses se habrían contado como ‘ganados’ independientemente de quien fuera la propuesta.

Porque la derrota ha sido la sombra en todos los procesos electorales en los que la Sosa Nostra ha participado en los últimos años y por ello era difícil de comprender la intención del partido Morena en Hidalgo al cederles casi la mitad de los espacios de elección popular, cuando por el puro efecto Andrés Manuel López Obrador, parecía que podían recostarse en sus hamacas y esperar alegremente los resultados.

Gracias a la alianza, criticada tanto al interior del partido como por gran parte de la sociedad hidalguense, Morena pone en un riesgo innecesario espacios que parecían definidos a su causa.

La justificación empero, radica en que según ellos ’aportarían sus estructuras’ para el cuidado del voto… aunque supuestamente esa función será llevada a cabo por Moisés Jiménez, el exlíder magisterial que fundó su partido explícitamente para realizar dicha función no sólo en Hidalgo, sino en el resto del país –según él-, eso es lo que prometió a Andrés Manuel López Obrador y es por ello que se hizo de la vista gorda al aceptar una estructura donde además de Moisés, destaca el yerno de Elba Esther Gordillo.


EL PT llama traidor a Morena; se mordieron la lengua

Si bien la inclusión de la Sosa Nostra en Morena es una decisión que no cayó bien a ningún sector de la sociedad –salvo claro, parte de la comunidad universitaria-, los últimos que pueden señalar a alguien son precisamente el Partido del Trabajo.

Y es que aunque milagrosamente han conservado su registro en la entidad, el PT ha tenido como única función, durante los últimos años, la de reventar alianzas y sepultar cualquier tipo de aspiraciones a una alternancia.

En 2010 el PT salió de la alianza integrada por el PAN-PRD y si bien sus 28 mil votos –contando con la ayuda de la extinta Luz y Fuerza del Centro- no habrían sido suficientes para cambiar el resultado, habrían reducido la brecha a sólo 12 mil votos entre los candidatos.

Ahora, tras la decisión de Morena de incorporar a la Sosa Nostra, vuelven a arremeter contra el partido que más opciones tiene de llevar a una alternancia de poderes, cuando ellos mismos le dieron entrada a varios personajes del grupo referido para salvar su registro.

Siempre que hubo ‘desacuerdos’ el PT optó por beneficiar al PRI de la misma forma que hicieron José Guadarrama en su momento o las mismas dirigencias panistas. Al menos su exdirigente Mariano Torres al fin ha dicho abiertamente que apoyará al tricolor; porque lo de antes, los desencuentros y las equivocaciones siempre caían del mismo lado. Y como el señalado, uno de los mejores representantes de la vileza humana en la que puede recaer alguien para gozar de algún ‘privilegio’, así sea pequeño, hay muchos, muchísimos en el PT. El PT es incluso peor que la Sosa Nostra, lo cual no es poca cosa ni tampoco se dice a la ligera.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.