Grabaron a funcionarios hablando sobre cómo saquear PEMEX: WSJ


Las prácticas de corrupción eran generalizadas e involucraron a todos lo altos mandos, era sistémico

7,177 vistas

Octubre 11, 2019 13:58 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Si durante el mandaro de Enrique Peña Nieto -y de Calderón Hinojosa- no se quebró a la empresa paraestatal de forma definitiva, fue porque no les dio tiempo, pues la intención existió y las prácticas se llevaron a su límite.

En 2017, Black Cube, compañía israelí de investigación privada, recogió en secreto declaraciones grabadas por altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes describieron prácticas de soborno y corrupción generalizadas en la compañía petrolera estatal en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, revela este viernes el influyente diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con un reportaje realizado por el periodista Robbie Whelan, quien es corresponsal del WSJ en la Ciudad de México, esas grabaciones son parte de la evidencia en una demanda presentada en 2018 contra el Gobierno mexicano por una compañía mexicana de perforación de campos petroleros: Oro Negro. Dicha empresa afirma que Pemex ayudó a llevarla a la bancarrota porque el perforador se negó a pagar sobornos.

La revisión de las grabaciones, presentada este 11 de octubre por el diario financiero neoyorquino, revela la corrupción endémica en la empresa estatal más grande de México.

En el sexenio del Presidente Peña Nieto tres funcionarios estuvieron al frente de la petrolera mexicana: Emilio Lozoya Austin (2012-2016), José Antonio González Anaya (2016 al 27 noviembre de 2017) y Carlos Alberto Treviño Medina (del 28 de noviembre 2017 al 30 de noviembre de 2018).

La investigación del Journal –en la que también colaboraron los periodistas Rebecca Davis O’Brien, en Nueva York, y Juan Montes, en la Ciudad de México– lleva como título ’Grabaciones secretas describen soborno extendido en Pemex de México’. El texto consigna que en tres meses en 2017 y a instancias de Oro Negro, Black Cube ’realizó en secreto docenas de horas de grabaciones de antiguos y actuales funcionarios de Pemex que describen un elaborado sistema de pago por juego en la compañía petrolera estatal, donde se aceptaron sobornos a cambio de contratos. Los altos ejecutivos de Oro Negro, a su vez, enfrentan cargos en México por presuntamente malversación de fondos’.

La evidencia de la demanda de Oro Negro, describe WSJ, forma parte de una amplia investigación sobre la corrupción en Pemex por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

En su texto, Whelan destaca que Pemex no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las afirmaciones de Oro Negro, la evidencia que arrojan las grabaciones o detalles sobre otras investigaciones.

La investigación de Estados Unidos y la demanda de Oro Negro, destaca el reportaje, llegan en un momento delicado para Pemex, que lucha para hacer frente a la caída de la producción y a una deuda de aproximadamente 100 mil millones de dólares, la mayor en la industria petrolera a nivel mundial.

“Cualquier golpe financiero de los casos de corrupción estiraría aún más las finanzas de la compañía en un momento en que las firmas de calificación están considerando rebajar su deuda al estado basura, una medida que aumentaría los costos de los préstamos y aumentaría la tensión”, destaca Robbie Whelan.

También, dice, hay mucho en juego para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió terminar con la corrupción gubernamental y ha puesto a la compañía en el centro de su estrategia económica.

En este caso, el reportaje del WSJ afirma que un portavoz de López Obrador no respondió a las solicitudes de comentarios, pero la semana pasada, en respuesta a una pregunta sobre los reclamos de Oro Negro, dijo que el Gobierno federal estaba trabajando para abordar la corrupción en Pemex . “Estamos limpiando las cosas”, dijo, según cita el texto del Journal.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.