Golpe a los vividores: propondrá AMLO quitar plurinominales - En las elecciones de 2024 ya no habrá diputados plurinominales, por lo que todo aquel que quiera un espacio legislativo deberá ganarlo en las urnas - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Golpe a los vividores: propondrá AMLO quitar plurinominales


En las elecciones de 2024 ya no habrá diputados plurinominales, por lo que todo aquel que quiera un espacio legislativo deberá ganarlo en las urnas

3,062 vistas

Junio 15, 2021 15:09 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Lupita Martínez | SDP Noticias › Emmanuel Ameth Noticias

Rubén Moreira, Osorio Chong, Xóchitl Gálvez, Miguel Mancera, Carolina Viggiano y muchas decenas de personajes más que componen la fauna política del país, ya no podrán atenerse al principio de representación proporcional para acceder a un espacio de representación sin ser votados de caminar la propuesta que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene en mente y que por años ha sido un reclamo ciudadano.

El presidente explicó por qué propone eliminar diputados y senadores plurinominales.

Lo mejor, que aún si la oposición quisiera meterle freno, no podría en la actual legislatura y para la que viene... tampoco.

En la mañanera de hoy 15 de junio, AMLO habló sobre la iniciativa de reforma electoral que enviará al Congreso y en este contexto propuso eliminar diputados y senadores plurinominales.

En Palacio Nacional, comentó que se requiere de una reforma que garantice la ’independencia’ en todas las elecciones y que persevere la democracia.

’¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales?’: AMLO

AMLO dio su postura sobre la reforma electoral que enviará al Congreso, que plantearía la eliminación de los 200 diputados y 32 senadores plurinominales.

Sobre su propuesta sobre la eliminación de 200 diputaciones plurinominales y también en el Senado, cuestionó si realmente son necesarias esas curules.

Al preguntar que ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría?, AMLO comentó que con esa postura presentará una reforma a la ley, ’para que haya democracia plena’.

’¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría?... ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena’

AMLO informó hoy 15 de junio que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales y dejó ver por qué.

Al cuestionar sobre ’¿para qué tantos diputados?’, el presidente de México adelantó que esa propuesta será planteada en la reforma electoral que presentará.

En este contexto, AMLO señaló que si los legisladores no quieren, nada se hará por la fuerza, como lo pregonó el presidente Benito Juárez.

’También, si no quieren los legisladores, como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, dijo.

AMLO dijo que es necesario fortalecer a las instituciones y que las dirijan gente ‘inobjetable’, porque también se regule el gasto público de los partidos políticos.

Comentó que actualmente se gastan más de 20 mil millones de pesos en partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

AMLO dijo que estas Elecciones 2021 fueron consideradas las ’más caras’, por lo que consideró necesario bajar esos costos, pues se necesitan ’los recursos para el desarrollo y para el bienestar del pueblo’.

’No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, son las elecciones más caras del mundo’.Lupita Martínez | SDP Noticias

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx