Gobierno de Tulancingo ejerce réplica sobre malos manejos de recurso público


El ayuntamiento asegura que actualmente son atendidas observaciones habituales de la ASEH correspondientes a cuenta pública 2018, mismas que este medio citó textualmente, y para las cuales tienen 20 días para solventar

2,513 vistas

Febrero 29, 2020 02:10 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Tulancingo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El municipio de Tulancingo de Bravo ejerció su réplica sobre la nota titulada "Ventila auditoría jineteo y malos manejos por parte del ayuntamiento de Tulancingo", misma que ocupó los datos oficiales de la ASEH para la revisión de la cuenta pública 2018 en la demarcación.

Aquí su postura íntegra

"En respuesta a información publicada en redes sociales donde se señalan malos manejos del recurso público y daño patrimonial al erario del municipio por parte del gobierno de Tulancingo se descartaron categóricamente esos hechos.

La información señalada, respecto a comprobaciones de la cuenta pública 2018, tuvo una interpretación desvirtuada, con inconsistencias notorias y con el único objetivo de desprestigio por tiempos electorales.

Se explicó que de las trece observaciones globales vertidas por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo respecto a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018 de Tulancingo (entre ellas nueve recomendaciones), el gobierno local, tiene un plazo de 20 días hábiles para realizar las consideraciones pertinentes, conforme lo establece el artículo 44 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición del Estado de Hidalgo.

Estos días comenzarán a contabilizarse, al día siguiente de una notificación que sea emitida por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, señalando que por el momento no se cuenta con documento alguno.

Respecto a la cuenta pública se reconocieron observaciones en torno a: Obra Pública indicando que existe el soporte para solventarlas.

Se dijo que, respecto a las revisiones realizadas, siempre se han solventado en tiempo y forma las recomendaciones realizadas por la ASEH y en este sentido, los resultados de las cuentas públicas cuatrimestrales han tenido calificaciones sobresalientes desde un 98 y hasta el 100 por ciento.

Eso es síntoma de que las finanzas municipales están en el camino correcto y en especial la cuenta pública, la cual sostiene todas las operaciones que tiene el municipio".

En ejercicios (2016 y 2017) también hubo observaciones, pero no es algo privativo de Tulancingo pues también se han hecho presentes en otros municipios, estados e incluso el mismo gobierno federal.

En suma, se desmintió que el gobierno municipal incurriera en mal manejo de recursos, en concreto la administración no ha incurrido en acciones negativas.

En el mismo texto de la nota se señalan subejercicios y en este sentido están permitidos y contemplados en la Ley de disciplina financiera con tiempos y reglas para ejercerlos y la condicionante de que los ingresos excedentes deben ser invertidos en obra pública.

De antemano en 2019 existe un ingreso excedente cercano a 24 millones de pesos, el cual será aplicado en infraestructura que será de beneficio para la población.

Contraréplica

Respecto de la afirmación del ayuntamiento en la que se señala que se "tuvo una interpretación desvirtuada, con inconsistencias notorias y con el único objetivo de desprestigio por tiempos electorales...", el medio precisa que las observaciones, recomendaciones y pliegos fueron transcritos tal cual informó ASEH y que pueden ser consultados en su página.

Ciertamente, el ayuntamiento cuenta con 20 días naturales a partir de ser notificados para solventar las observaciones de la auditoría, aunque falta señalar, que existió también ya una etapa previa en la que las observaciones persistieron derivado de que ésta no consideró que se diera respuesta a las mismas y por eso es que se publican en el informe como observaciones no sustentadas.

Por lo anterior, no hay una interpretación desvirtuada, ni inconsistencias notorias, así como tampoco la intención de descalificar por tiempos electorales: el hecho de reportar no es sinónimo de descalificar y menos si se trata de la transcripción del informe de una autoridad, misma que sujeta sus informes a su propia agenda y cronograma.

Creer que EANoticias apresuró a la autoridad a dar su informe para "descalificar" a un ayuntamiento cuando el reporte se hizo horas después de presentado el mismo, con fines políticos además -EANoticias no es partido político-, es tener, allí sí, una interpretación desvirtuada y argumentos de inconsistencia notoria.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.