Gobierno de Jalisco pagó 75 millones a empresas para influir en redes sociales


Un grupo de agencias de marketing ha sido favorecido durante años hasta la fecha

Gobierno de Jalisco pagó 75 millones a empresas para influir en redes sociales

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Octubre 20, 2019 22:30 hrs.
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Ivonne Ojeda de la Torre / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

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Actualmente el Gobierno de Jalisco es uno de los estados que sigue despilfarrando en publicidad para promocionar los logros del Gobierno, pagando al menos 75 millones 6 mil 500 pesos para que realicen servicios de estrategias de comunicación y de pauta digital para redes sociales a través de cinco contratos otorgados por adjudicación directa.

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Gobierno de Jalisco, el 7 de mayo de este año la Administración presidida por Enrique Alfaro Ramírez otorgó varios contratos por adjudicación directa a las empresas EU ZEN, Indatcom, S.A. de C.V., La Covacha Gabinete de comunicación S.A. de C.V., mismas que en los últimos años han sido las encargadas de llevar la comunicación en redes sociales de los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano (MC).

Estas empresas han sido favorecidas en diversas administraciones encabezadas por MC en el estado a pesar de estar involucradas en polémicas, la más trascendente es la venta del padrón de MC en una plataforma digital y su implicación en una supuesta campaña negra durante las pasadas elecciones en Puebla, denunciada por periodistas, especialistas y el hoy Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Barbosa Huerta, quien denunció de manera pública, en abril, la contratación de estas mismas agencias para afectar su campaña.

Lo único que quedó confirmado tras este episodio fue que una de estas agencias, sí llevó la campaña en redes sociales del ex candidato a Gobernador por Acción Nacional, Enrique Cárdenas. La agencia fue evidenciada tras cometer un error y publicar propaganda del académico desde las redes sociales del Gobierno de Zapopan, Jalisco, Ayuntamiento con el que tenía un contrato para administrar sus redes sociales y que tras el error, el Alcalde de dicha demarcación, Pablo Lemus Navarro, canceló de manera pública las relaciones con esta agencia.

En las actas de resolución publicadas por el Gobierno de Jalisco en su portal de Transparencia, se justifica la asignación de los contratos sin licitar debido a que son empresas de trayectoria limpia y estructura sólida, además de señalar que han sido contratadas por gobiernos que les han renovado sus contratos, lo que ratifica a su vez la constante frecuencia con la que operan para distintas administraciones gubernamentales.

Los montos obtenidos a costa del erario jalisciense por este grupo de agencias se acerca al monto que la Administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto destinó a la compra de servicios de promoción digital en Twitter, Facebook y YouTube y por los que pagó millones de pesos por adjudicación directa.



Si el gobierno de Enrique Alfaro continúa pagando esta misma suma durante todo su Gobierno, al final de su Administración erogaría 450 millones de pesos en servicios de pautas digitales y promoción en Twitter y Facebook.



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