Gobierno de AMLO es el que menos ha endeudado al país en décadas - De diciembre de 2018 a junio de 2021, la deuda pública ha crecido un 1.851.211 millones de pesos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Gobierno de AMLO es el que menos ha endeudado al país en décadas


De diciembre de 2018 a junio de 2021, la deuda pública ha crecido un 1.851.211 millones de pesos

1,778 vistas

Agosto 18, 2021 03:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La deuda externa de México ha decreciendo, porcentualmente en términos reales, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en comparación con los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que sólo lo fueron aumentando, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a mantener el incremento de la deuda externa por debajo de los puntos porcentuales que registraron sus dos antecesores, a pesar de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Incluso abrió la posibilidad de emplear una línea de crédito ofrecida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer pagos anticipados a la deuda externa, la cual creció marcadamente en los dos sexenios anteriores, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la oferta del FMI expresó que entregará a todos los países miembros créditos a tasas bajas, en una bolsa total de 650 mil millones de dólares, como fue aprobado por el organismo multilateral a inicio de este mes, al anunciar una asignación de derechos especiales de giro (Degs, los activos de reserva internacional del organismo).

’El FMI entregará recursos a todos los países miembros. Van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. En el caso de México le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares (por esa asignación especial), este es un recurso que va al Banco de México para las reservas; nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté sólo en las reservas, porque han crecido mucho ya las reservas; además, pagan muy poco rendimiento, entonces tienen mucho dinero y reciben poco rendimiento. Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado’, señaló.

De diciembre de 2018 a junio de 2021, la deuda pública ha crecido un 1.851.211 millones de pesos. Hasta esa fecha, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público alcanzó su segundo registro más alto, solo por debajo del de marzo de este mismo año.
Actualmente, se sitúa en 12.402.930.1 millones de pesos, lo que equivale al 47,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Descontando la inflación, la deuda externa tuvo un crecimiento real del 7,15% durante los 30 meses de la actual administración, cifra menor que en el mismo periodo comparable con los tres sexenios anteriores.

Los datos de la SHCP muestran que la administración del primer presidente panista de la historia de México, Vicente Fox, reportó en diciembre del año 2000 una deuda nacional de 2.051.001,7 millones de pesos, la cual aumentó 443.726.048 millones de pesos, 30 meses después, lo que equivale a un crecimiento real del 8,86%, descontada la inflación.

Con respecto al segundo mandatario panista, Felipe Calderón, en diciembre de 2006, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público era de 3.135.438,9 millones de pesos, y para junio de 2009 había escalado hasta 4.184. 631,5 millones de pesos, lo que significa un incremento del 19,22%.

Con la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto, el endeudamiento pasó casi a 8.000.000 millones de pesos, de diciembre de 2012 a junio de 2015 con un 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto y de acuerdo a sus datos.Con información de SPUTNIK

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx