Gobierno de AMLO contribuyó a cerrar 3% la brecha de género


Hasta el momento México ocupa el lugar 25 de 153 países en materia de combate a la brecha de género

3,295 vistas

Diciembre 19, 2019 08:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Viridiana Mendoza Escamilla / FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

El reporte Global Gender Gap 2020 explica que México aumentó de 3.4% en participación de las mujeres en el gobierno e instituciones públicas, siendo ahora el lugar 25.

’México no ha mejorado su brecha en materia de oportunidades económicas en los últimos tres años. De hecho, el país tiene la segunda participación laboral femenina más baja en la región después de Guatemala’, señala el reporte.

Solo el 47% de las mujeres mexicanas están en el mercado laboral, mientras la proporción de hombres alcanza 57%. En Guatemala, el 43% de las mujeres participan activamente en el mercado laboral, mientras que en los hombres la proporción es de 49.5% en relación con la participación de los hombres.

’En otras grandes economías en la región, las mujeres son relativamente más activas: en Brasil y Colombia más del 60% de las mujeres están en el mercado laboral y en Argentina, 57%’, señala el reporte.

El diagnóstico coincide con la CEPAL, que en su último reporte de perspectivas para América Latina señala que seis de cada 10 empleos de mujeres están en la informalidad.

’En México, otro país que ha registrado un importante aumento del empleo femenino, un 57.5% de los nuevos empleos de mujeres correspondió al trabajo por cuenta propia o al trabajo familiar no remunerado (en el caso de los hombres, solo un 16.5%). Además, tanto el promedio ponderado como la mediana de la variación de las tasas de desocupación a nivel nacional muestran que la tasa de desocupación de las mujeres aumentó más que la de los hombres, con la consiguiente ampliación de la brecha entre los dos sexos’, advierte la CEPAL.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.