Gobernadores dejarán de ser virreyes: aprueba Senado revocación de mandato


La reforma menciona que los estados de la Federación deberán establecer en su Constitución las normas para la revocación de mandato de las y los gobernadores

2,975 vistas

Octubre 16, 2019 03:55 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El Senado de la República aprobó las reformas las reformas constitucionales sobre consulta popular y donde podrán revocar mandato de los gobernadores.

Con 90 votos a favor y 22 en contra, se aprobaron los artículos reservados de dichas reformas en el Pleno de la Cámara de senadores.

Será necesario que sea impulsado por 3% de la lista nominal de electores, equivalente a 2.7 millones de ciudadanos, y para que sea válida deberá participar 40% de los ciudadanos inscritos

Sobre la aprobación de las reformas en el Senado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Zacatecas, se pronunció a favor. ’Me acaban de dar una información buena, se acaba de aprobar en el Senado dos reformas constitucionales, que enviamos, una para la revocación del mandato esto en mi caso a mediados de mi Gobierno habrá una consulta y los mexicanos van a decidir si quieren que contiene el Presidente o que renuncie, esa es la democracia participativa el pueblo pone y el pueblo quita. Si nos quedamos en la democracia participativa hay que aguantar a un gobernante malo, mediocre, hasta que termina o peor mediocre y a veces ladrones’

La reforma en materia de consulta popular dispone que podrán ser convocadas a solicitud del 2 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores; se realizarán el primer domingo de agosto; será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado del desarrollo de dichos procesos; y además queda prohibida la contratación de propaganda que pudiera influir en la opinión de la ciudadanía por parte de cualquier persona física o moral.

En lo que respecta a la Revocación de Mandato, el Senado informó que dicho procesa podrá ser solicitado por la ciudadanía; también será el INE el encargado del desarrollo; y para que sea válido debe participar más del 40 por ciento de las personas en la lista nominal. Además, la reforma establece que los estados de la Federación deberán ’establecer en su Constitución las normas para la revocación de mandato de las y los gobernadores’.

El dictamen que los senadores aprobaron esta tarde quita al Presidente de la República la posibilidad pedir la revocación del mandato; el proyecto establece que serán los ciudadanos quienes podrán solicitarlo.

El dictamen supone que en caso de ser revocado el Presidente, el Congreso designaría a un mandatario sustituto y no sería automáticamente quien lidere la Secretaría de Gobernación.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.