Gobernador de Hidalgo saldrá de entre estos tres escenarios - Morena aventaja por entre 20 y 30 puntos al PRI, por lo que de su proceso interno saldrá el próximo gobernador. El Consejo Estatal ha definido a su dupla y corresponde al Nacional avalar o modificar la dupla final - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Gobernador de Hidalgo saldrá de entre estos tres escenarios


Morena aventaja por entre 20 y 30 puntos al PRI, por lo que de su proceso interno saldrá el próximo gobernador. El Consejo Estatal ha definido a su dupla y corresponde al Nacional avalar o modificar la dupla final

3,585 vistas

Noviembre 15, 2021 23:55 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El Consejo Estatal de Morena decidió quiénes son los perfiles que forman parte de su propuesta para abanderar la causa guinda durante las elecciones para renovar al ejecutivo estatal en 2022, lo que ya reduce el número de personajes en la pugna a tres, pues aún falta que el Consejo Nacional avale o modifique la propuesta, teniendo ya de forma clara cuál va a ser la de la cúpula.

Dado que Morena tiene entre 20 y 30 puntos de ventaja sobre sus contrincantes -según la casa encuestadora- y sin importar quién vaya a ser ungido por parte del PRIANRD, el próximo gobernador de Hidalgo saldrá de una de las tres llaves que ya tomaron forma -de cuya dupla se elegirá ganador mediante encuestas-.

ASÍ SON LOS ESCENARIOS:

La propuesta del Consejo Estatal de Morena para candidatos (hombres) contempla a Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los programas del Bienestar, en primer lugar, seguido de Francisco Xavier Berganza, diputado plurinominal, en segundo lugar.

Así, el primer escenario y el más probable, es que el Consejo Nacional de Morena realizará también su propia propuesta, para la cual no necesita dos candidatos sino solamente uno, representado en el perfil del senador Julio Menchaca.

De esta forma, por prelación de los órganos y donde cada uno tenga una propuesta firme, la candidatura morenista, de donde saldrá el próximo gobernador de Hidalgo, se dará entre Menchaca y Mendoza.

En un segundo escenario, el Consejo Nacional mantendrá su propuesta, como ya se había dicho en este espacio. La diferencia está en que la presidenta de Morena en la entidad buscará a toda costa que el candidato sea Francisco Xavier, toda vez que aunque probablemente sea su única promotora, tiene un peso específico en algunos consejeros.

Argumentará que la propuesta inicial, donde ganó Mendoza Zenteno, se hizo bajo la premisa de elegir a dos candidatos entre los 33 interesados; pero ahora, que solamente les corresponderá elegir a uno de los dos perfiles que irán a la encuesta final -el otro será propuesta del nacional-, deberán hacer nuevas votaciones. Abraham obtuvo 21 votos y Francisco Xavier 17, por lo que ambos aspirantes deberán convencer a los 12 votos restantes de apoyarlos, faltando al delegado del Bienestar 5 y al cantante 9 para asegurar mayoría.

Pero existe un tercer escenario que aunque es el menos probable, se menciona solamente para aclarar que es el que no va a ocurrir. Aquí, el Consejo Nacional, llevando la batuta del proceso, avala las propuestas sin hacer modificación alguna y así se envían a la Comisión Nacional de Elecciones, dejando la llave entre Abraham Mendoza y Francisco Xavier.

Las propuestas femeninas

En cuanto a si la contendiente por la gubernatura es mujer, el Consejo propuso a la senadora María Merced así como a la diputada Lisset Marcelino. Dado que no se contempla como el Plan “A” de Morena, este escenario tiene muchas variantes, aunque también hay que especificar, es el más difícil de concretarse.

El porqué de unos escenarios más probables que otros

El porqué de unos escenarios más probables que otros

Como sabe -o debería saber- cualquier politólogo, la estrategia óptima que debe decidir un participante, depende de la que tome su o sus contrincantes, midiendo de forma cuantitativa el peso de cada decisión y prediciendo además lo que el otro hará si eligen de forma simultánea, tomando la decisión racional que más le convenga, esto es, un simple planteamiento de Teoría de Juegos.

El Consejo Estatal de Morena ya hizo su primera jugada, lo que acota al Nacional a realizar la propia en función de esta. Sus opciones son visualizadas en la imagen de arriba.

Como puede apreciarse, no se hizo mas que plantear las opciones disponibles para el Consejo Nacional, mismo que si aprueba la propuesta del Estatal, tendrá una renta negativa para su propuesta; en contraparte, si decide desechar la totalidad del órgano local e imponer la suya, tendrá una renta positiva pero dejará al local con una negativa lo que en términos llanos significa que si se deja imponer por el Estatal, la cúpula dejará sola a Hidalgo y a su suerte, mientras que si es el Nacional el que impone, se van a quedar sin el apoyo de la militancia que opere durante la campaña. Es así que la única alternativa que contempla una renta positiva del Sistema es donde cada Consejo aporta una propuesta para la dupla final.

ATIZOS

Los que quedaron fuera

Dentro de los aspirantes que más ruido hicieron y terminaron por quedarse fuera resalta el del legislador Cuauhtémoc Ochoa, quien no obtuvo un solo voto del Consejo Estatal de Morena; es así que en ninguno de los escenarios estará entre la dupla final para ser candidato a gobernador, pues el Consejo Nacional, aún llevando batuta, elegirá a un perfil -no a los dos, para no fracturar a Morena- y se decantarán por Julio Menchaca.

La inversión millonaria realizada por el legislador en espacios publicitarios e incluso en campañas de falsas encuestas habrán sido un gasto inútil.

En el caso de las mujeres, salvo que exista un poco probable apoyo por parte de la dirigencia nacional, las suspirantes Susana Ángeles, Simey Olvera y Lidia García, también han quedado descartadas muy temprano en la disputa.

Los que no aspiraban a nada y fueron ninguneados

Dentro de los 52 registros que finalmente se dieron a conocer, hubo de todo: quienes robaron mobiliario a las oficinas de Morena, quienes ya habían renunciado al partido -aunque nunca fueron militantes-, quienes se acercaron a otras corrientes, hasta quienes perdiendo una ventaja de 26 puntos pretendían tener el voto de confianza del Consejo Estatal. La gran mayoría no consiguió un solo voto y hubo quienes incluso pueden tacharse de impresentables.

Destaca, aunque no por ser una sorpresa, la inscripción de Ricardo Baptista, excoordinador de la bancada morenista en el Congreso que en poco más de un año solicitó hasta 5 veces licencia para contender por diversos cargos. Al final, solamente pudo chapulinear de diputado a regidor y viceversa, siendo este último cargo el que ostenta actualmente.

(Aunque Francisco Xavier es un caso similar, inscribiéndose para competir a todo cargo, previo chapulineo en otros partidos, finalmente puede quedar en la dupla final si se combinan muchas circunstancias).

Armando Monter también se inscribió, conocido por haber tomado las oficinas de Morena en el estado -lo que lo dejaría descalificado además por existir al menos un proceso en su contra-. De entre la decena de personas que tomaron las instalaciones, por si fuera poco, se llevaron hasta una cafetera.

Selene Olvera, que a la fecha no se sabe a ciencia cierta quién la invitó a Morena ni en qué parte del proceso de selección de candidatos se quedó exactamente al no ser elegida en ninguno, había renunciado apenas en mayo pasado para apoyar a Citlali Jaramillo. Mismo caso el de Héctor Herrera, quien aspiraba a la alcaldía de Apan y terminó por salirse de Morena para después apoyar al PRIAN; incluso, estuvo en el grupo de trabajo de Julio Menchaca y terminó por traicionarlo… por alguna razón se inscribió.

Pablo Vargas, quien perdió la alcaldía de Pachuca con un colchón de 26 puntos de ventaja que le dio el partido antes de revelar a su abanderado también se inscribió aunque no obtuvo un solo voto. Francisco Patiño, quien también quiso competir para Mineral de la Reforma, para el CEE de Morena y para una diputación -local o federal-, volvió a inscribirse… en su caso, al menos obtuvo 3 de 50 votos en el Consejo Estatal, incluyendo el suyo.

Los hermanos Pascual y Vicente Charrez, que aunque militan en el PT le han puesto el pie a Morena por su cercanía con cuarto piso, también se inscribieron. Su hermano Cipriano se encuentra tras las rejas.

Caso similar es el de Damián Sosa, hermano del líder del Grupo Universidad que hoy se encuentra tras las rejas. Aunque fue competitivo en Tulancingo, no pudo alzarse con la victoria y se ha comido el mensaje de no recibir un solo voto de apoyo por parte del Consejo Estatal de Morena.

Fue así como de 33 personajes hombres inscritos, 28 no recibieron respaldo alguno y en el caso de las mujeres, de 17 inscritas fueron 6 las que no recibieron una sola muestra de apoyo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-