El presidente del Consejo de Administración, Víctor Manuel Velázquez Rangel, y el presidente del Consejo de Vigilancia de la Sociedad Cooperativa de Cemento Portland La Cruz Azul, José Antonio Marín Gutiérrez habrían ninguneado el secretario del gobierno del estado de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, luego de haberlo dejado plantado para llegar a un acuerdo.
’Nada más se presentaron los cooperativistas y por ello quedó pendiente, ya saben que para que se lleve un proceso de mediación se necesita la voluntad de las partes, y si alguna de ellas no tiene la voluntad pues no se lleva a cabo’.
Olivares Reyna explicó que la falta de voluntad de las partes impidió el proceso de mediación, cuyo objetivo principal era reactivar la planta cementera de Jasso, paralizada desde hace más de cuatro años. La ausencia de los representantes de la cooperativa dejó sin resolver los puntos clave para destrabar el conflicto.
Pese haber acordado con anterioridad con el secretario de gobierno, a través de un comunicado la Cooperativa La Cruz Azul negó que fuera confirmada la asistencia.
"Rechazamos categóricamente haber confirmado asistencia a dicha convocatoria. Aclaramos que ningún representante de la Cooperativa La Cruz Azul recibió propuesta alguna de horario y lugar para atender tal reunión’, se lee en el documento.
Por otra parte, la Cooperativa subrayó que ’La Ley y las sentencias judiciales no se negocian’ y a continuación, señaló al titular de la secretaría de Gobierno de insistir en incumplir la ley.
’No existe ningún recurso legal a través del cual puedan ignorarse las resoluciones tomadas en tribunales locales y federales’, respondió la cooperativa.
Vázquez Rangel y Marín Gutiérrez están apadrinados por Eduardo Osorio Chong, hermano del exsecretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, en cuyo historial se encuentra el haberse adueñado por los mismos métodos de la Unión de Pasteurizadores de Juárez en Baja California.
Tiempo atrás Víctor Manuel Velázquez Rangel había sido destituido como socio de la cooperativa, acusado de desvíos millonarios durante su gestión como Director Comercial. Además, la Fiscalía General de la República había abierto una carpeta de investigación en su contra por presuntos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y trata de personas con fines de explotación sexual.
Sin embargo, para febrero del presente año, el Consejo Superior del Cooperativismo eligió, por unanimidad, a Víctor Velázquez Rangel de Cooperativa La Cruz Azul como su nuevo presidente, mientras que el Consejo de Vigilancia quedó conformado por el Presidente, Alfredo Desiderio Rojas Lara, de la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro; el Secretario, Félix Sierra Álvarez de la Federación de Sociedades de Finanzas Populares y por el Vocal, Leobardo Vega Téllez, de la Cooperativa La Cruz Azul.
En 2020 tras confirmarse que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reveló que su hermano Eduardo financió el movimiento disidente de la Cooperativa Cruz Azul, encabezado por Víctor Manuel Velázquez Rangel, que en aquél entonces pretendía tomar el control de la empresa.
Según fuentes cercanas a la investigación, los recursos para ese fin se obtenían a través de una triangulación, en la que participó el empresario Noé Paredes Meza, socio de Eduardo Osorio Chong, mediante organizaciones como Cruz Hada, con la que también buscaban desestabilizar a Cruz Azul.
De acuerdo con funcionarios de la SFP, los hermanos Osorio Chong constituyeron una multimillonaria red de triangulación financiera y de empresas fantasma, que involucran también al abogado Fernando Martínez García de León, quien fungía como prestanombres.Con información de INFOBAE