Gastó Eruviel decenas de millones en tratadoras que hoy están abandonadas


En Temamatla, San Pablo Atlazalpan y San Mateo Huitzilzingo, en el Estado de México, la Comisión de Agua estatal otorgó en 2015 millonarios contratos para la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, no han sido entregadas por una seri3de irregularidades

Gastó Eruviel decenas de millones en tratadoras que hoy están abandonadas

1,374 vistas

Noviembre 26, 2019 03:45 hrs.
Ciudad Nacional › México Estado de México
Dulce Olvera / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

El priista Eruviel Ávila Villegas quien fue ex gobernador del estado de México, en 2015 presentó un gasto por 29 millones 390 mil pesos de recursos federales y estatales con el fin de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio rural Temamatla, Estado de México. Se canceló sin explicación clara. En consecuencia, los 108 ejidatarios deben regar los cultivos en 200 hectáreas con agua contaminada.

’Hubo pérdidas porque ve que no llovió. Si llovió en dos ocasiones fue mucho. Y pues, si hubiera estado esto en función, hubiéramos salvado algo. Todo eso –señala las hectáreas de campo– está para siembra, y se perdió. No hubo maíz, frijol, hubo sequía’, dijo Sabino Ortiz, Tesorero del Comisariado Ejidal, quien comentó que ’está mal’ usar aguas negras porque puede provocar enfermedades.

Alrededor de la zona de Chalco, en la comunidad de San Pablo Atlazalpan y San Mateo Huitzilzingo, también se repiten las irregularidades en la entrega de las plantas tratadoras que permitirían sanear el agua residual de uso doméstico descargada en el río Amecameca, donde hace medio siglo se podía nadar y lavar ropa, pero se convirtió en un canal de aguas negras. Las garzas blancas aún lo sobrevuelan.

La organización ControlaTuGobierno presentó una denuncia ciudadana para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecte si hubo corrupción en el caso de Huitzilzingo y audite los otros casos.

’Decían que íbamos a tener un beneficio para el ejido cuando estuviera terminada, pero no hicieron entrega de nada. Se han robado láminas y materiales, porque dejaron abandonado. Hay una empresa responsable de todos estos robos’, afirmó Carlos Sabines, presidente del Comisariado Ejidal de Temamatla.

’Si esta Planta Tratadora trabajara, también nos llevaríamos unas redes de agua para el pueblo, a las escuelas, a los jardines. Ya no usaríamos tanto el agua potable que aquí está bien escasa. Echan andar el pozo solo una vez por semana. No puedo creer que el Gobierno derrochara tanto dinero, fue tirado a la basura, mucha corrupción’, acusó parado frente a la obra gris e invadida por hierba.

El 29 de mayo de 2015, durante la administración del priista Ávila Villegas, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) contrató a VALSI Infraestructura para construir la Planta de Tratamiento para un plazo de ejecución en 190 días, por 29 millones 390 mil pesos de recursos federales y estatales, documenta ControlaTuGobierno. Se inició sobre una antigua laguna de oxidación en los límites entre Temamatla y Chalco.

Los otros cuatro contratos que suman los más de 47 millones de recursos estatales y federales, provenientes del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales 2015, fueron otorgados el 18 de julio de 2014 a Grupo Arquitec RS de Morelos para la primera etapa de la construcción de colectores por 7 millones 886 mil pesos; el 3 de marzo de 2015 para la segunda etapa por 9 millones 173 mil pesos; el 17 de julio de 2015 para Grupo Enriquez Soluciones Ambientales y Desarrollo Empresarial para el estudio ambiental por 997 mil pesos; y el 20 de julio de 2015 para ESGON de México para el estudio socioeconómico por 349 mil 191 pesos, ha documentado ControlaTuGobierno a través de solicitudes de transparencia.

Elvia Arzate Estrada, coordinadora de Proyectos en ControlaTuGobierno, compartió en entrevista que no ha sido fácil obtener la información, ya que se las han negado,
por lo que la han ’peleado’ con recursos de revisión.

’Se canceló la obra y no tenemos información de cuál fue el motivo. Únicamente pudimos obtener un oficio donde se daba por cancelada’, afirmó.

La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) debe ser la encargada de iniciar un nuevo proyecto y entregarlo funcionando.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.