Gastó Carolina Viggiano más de 300 millones de Escuelas Rurales en publicidad, transporte aéreo y camionetas


En dos años, la hoy aspirante a Secretaria General del Comité Nacional del PRI gastó 307 millones 659.7 mil pesos en conceptos que nada tienen que ver con el Fomento Educativo para escuelas marginadas y que se encuentran en precariedad.

16,990 vistas

Julio 17, 2019 05:47 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La hidalguense Alma Carolina Viggiano Austria aspira a ser Secretaria General de Revolucionario Institucional con Alejandro Moreno ’Alito’ como presidente para recuperar viejas glorias; su pasado reciente sin embargo, es contraproducente para el mismo PRI no porque su esposo Rubén Moreira recientemente haya sido ventilado por no comprobar 2.3 mil millones de pesos de su último año en funciones como gobernador de Coahuila sino porque en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ocupó cientos de millones del erario para gastarlo en banalidades.

En ese entonces el presidente Enrique Peña Nieto la designó titular de Conafe como parte de la cuota del Grupo Hidalgo y además por haber sido su Coordinadora y Enlace con la Sociedad Civil.

Le bastaron dos años y un mes sin embargo para presentar su renuncia aunque no por ser un periodo escaso de tiempo dejó pasar la oportunidad de usar cientos de millones de pesos originalmente presupuestados para el desarrollo social de casi 40 mil comunidades marginadas, en beneficio de 700 mil alumnos y 430 mil padres de familia, para gastarlo en nimiedades para beneficio de sus cuates y allegados según obra en las contrataciones realizadas disponibles en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Para dar una dimensión de su actuar, basta con precisar que de 3 mil 081 millones de pesos disponibles para adquisiciones ejercidos mediante 269 contratos, dio 239 contratos (88.9%), 2 mil 397 millones, mediante licitaciones restringidas, es decir, adjudicaciones directas e invitaciones a cuando menos tres participantes.

Gastos en publicidad

Para promocionar su imagen -porque Conafe no requiere de publicidad para cumplir su cometido- Carolina se gastó del erario 43 millones 675 mil 697.49 pesos, dando 27 de 31 contratos totales por adjudicación directa, además que de los restantes se hizo invitando a cuando menos 3 -no fue una licitación pública-.

Llama la atención el contrato dado a Publicidad Darina así como a Muebles Urbanos de Oaxaca por más de 1 millón de pesos a cada uno; la primera de estas empresas de una excandidata a diputada por el Frente en Hidalgo y con la que “compitió” para senadora su compañera de partido Nuvia Mayorga (ambas perdieron, pero la priista obtuvo la primera minoría) y la segunda empresa mencionada es “fantasma”.

Gastó también 312 mil 577.49 en fotos adjudicadas directamente a Edgar Pérez Fernández asó como también hizo inserciones en medios nacionales y de Hidalgo (Plaza Juárez y El Reloj) para promover su imagen entre los hidalguenses y nuevamente sin que ello tuviera beneficio alguno para los niños de comunidades marginadas.

Gastos onerosos en transporte

Para que la funcionaria se sintiera “a gusto”, no lo pensó dos veces en erogar 14 millones 979 mil 467.44 pesos en aviones (600 mil pesos mensuales en boletos) a los que agregó 34 millones 413 mil 324.85 pesos en la compa de camionetas Pick Up para su traslado y el de sus cercanos, faltaba más.

Como las Pick Up no se mueven solas así fueran para su uso personal, se destinaron 1 millón 989 mil 162.66 pesos para gasolina.

Todo lo anterior más la limpieza y mantenimiento de los vehículos (cómo creen que los iban a lavar ellos) además del arrendamiento de otros tantos para el resto del personal alcanzó una suma de 69 millones 704 mil 691.57 pesos, sin importar que es una constante entre las escuelas que atiende Conafe la falta de los elementos más básicos como pupitres, pizarrones e incluso existen las que carecen de techos, muros o piso firme.

Gastos en banalidades

Viggiano gastó -IVA incluido- en Eventos y Convenciones 108 millones 791 mil 74732 pesos; en Vales de despensa para ella y sus trabajadores 64 millones 767 mil 346.06 pesos; incluso se dio el lujo de comprar un Reloj checador para sus oficinas en 105 mil 772.23 pesos.

Los conceptos anteriores totalizan 174 millones 152 mil 011. 09 pesos, sin que alguno de ellos tuviera que ver directamente con las escuelas marginadas.

El costo de carecer de profesionales es pagar recursos millonarios -quitándoselo a los niños de zonas marginadas

Dado que como titulares de dependencia aquellos que figuran en el Grupo Hidalgo no destacan precisamente por llevarse a la gente más preparada, suelen recurrir a la contratación de asesores y consultores externos para que diagnostiquen -y resuelvan- todo aquello que desconocen.

Viggiano gastó 20 millones 127 mil 247.29 pesos en asesores y consultores, es decir, 805 mil pesos mensuales; lo peor, es que no todos los contratados pueden llamarse precisamente “profesionales”.

Es el caso de Roberto Benjamín Carmona Fernández, a quien le adjudicaron directamente casi medio millón e pesos para capacitarlos en materia de contrataciones, sin que goce de un solo documento que avale su experiencia ni su profesión; simplemente fue testigo social en algunos procesos.

Vicente J. Suárez Zendejas también resultó beneficiado; el referido cuenta con un doctorado… en la UVM. A su amigo el priista Arturo Gil Borja le dio más de 400 mil pesos para la elaboración de “estrategias”; también dio contrato a Pedro Ramírez Gama, trabajador (priista) de la Cámara de Diputados; contrató a una diseñadora de interiores.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.