Gastó AMLO sólo el 20% en publicidad de lo que Peña Nieto destinó en 2018


En el actual gobierno de AMLO sólo ha destinado el 20% en publicidad de lo que Peña Nieto había gastado en 2018

Gastó AMLO sólo el 20% en publicidad de lo que Peña Nieto destinó en 2018

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Febrero 25, 2020 14:18 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Nancy Flores | CONTRALÍNEA › Emmanuel Ameth Noticias

En 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció sólo el 40 por ciento (2 mil 23 millones 640 mil 640 pesos) del presupuesto total para la publicidad oficial (5 mil 53 millones 866 mil 834 pesos), aprobado por el Congreso en ese ejercicio fiscal.

En el concepto 3600, partidas presupuestarias 36101 y 36201 ’Servicios de comunicación social y publicidad’, y la partida 33605 ’Información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades’, la actual administración federal apenas destinó a medios de comunicación y portales de youtubers el 20 por ciento con relación a lo que Enrique Peña Nieto compró de publicidad en 2018, que ascendió a 10 mil millones de pesos.

El año pasado las instituciones y dependencias federales subejercieron 3 mil 30 millones 226 mil 83 pesos, que el presidente López Obrador califica como ’ahorro’.

Información publicada por la Secretaría de la Función Pública revela que, en el primer caso (concepto 3600), la administración federal contaba con un presupuesto aprobado de 4 mil 893 millones 627 mil 820.74 pesos, pero sólo ejerció 1 mil 960 millones 575 mil 184.30 pesos.

Y en el segundo caso (partida 33605), la información oficial refiere que el gasto aprobado por la Cámara de Diputados ascendía a 160 millones 239 mil 13.25 pesos; sin embargo, las dependencias sólo ejercieron 63 millones 65 mil 566.51 pesos.

Entre todas las entidades públicas, destaca la reducción presupuestal que tuvo la Secretaría de Gobernación: aunque su presupuesto aprobado ascendía a 1 mil 720 millones 514 mil 454 pesos, únicamente ejerció 83 millones 411 mil 331 pesos a lo largo del año pasado. Esto es que la dependencia responsable de la política interna del país dejó de gastar el 95 por ciento destinado a publicidad.

Otras dependencias que vieron decrecer su gasto drásticamente fueron el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), que de 372 millones 360 mil pesos sólo gastó 1 millón 160 mil; y Nacional Financiera, que de un total de 69 millones 600 mil pesos únicamente ejerció 750 mil.

En el reporte de la Función Pública se evidencia también que otras 46 dependencias subejercieron todo su presupuesto. Entre ellas, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, que no gastó ni un peso de su presupuesto por 51 millones; Diconsa, SA de CV, que tampoco ejerció nada de los 46 millones 400 mil pesos de los que disponía; y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, que contaba con una bolsa de 41 millones 991 mil 705, y que tampoco lo gastó. Nancy Flores | CONTRALÍNEA

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