Gastará Hidalgo 20 mil millones en Sincrotrón; aún mueren de hambre más de 200 habitantes por año


El recurso para invertir en un sincrotrón es de 500 millones de dólares (mdd) para su construcción y más de 600 mdd para su operación y salarios los primeros 5 años

2,885 vistas

Noviembre 27, 2018 02:41 hrs.
Economía Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

De acuerdo con el gobernador Omar Fayad Meneses, el gobierno de Hidalgo pretende construir un sincrotrón que presumiblemente estaría ubicado en la zona metropolitana de Pachuca, proyecto para el cual, según los datos de Cinestav, gastarían cerca de 1,100 millones de dólares, en una entidad donde apenas en 2017, al menos 247 hidalguenses murieron a causa de hambre según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información dada a conocer por el mandatario estatal, para la primera etapa (de construcción), son necesarios 500 millones de dólares (alrededor de 10 mil millones de pesos) y sería necesaria la donación de 40 hectáreas para sus instalaciones.

Sin embargo, según los datos de Cinestav, la construcción del mecanismo equivale a sólo el 45% de la inversión durante sus primeros 5 años, pues durante los siguientes 5, los sueldos y los costos operativos conllevan una erogación de 39 y 16% del total de la inversión, respectivamente.

Entre la construcción y la primera etapa de funcionamiento, en el resto del mundo se contemplan 10 años de periodo; Hidalgo sin embargo, planearía hacerlo en sólo 5, aún y cuando las obras que duplican o triplican su periodo de construcción en la entidad no son pocas y tienen una complejidad significativamente menor.

El proyecto al que Fayad dio luz verde y al que sólo falta el aval del Congreso para que sean solicitados los recursos a la federación aterrizaría una ambición de un Centro de Investigación de Fuente optimizada de luz de energía intermediaria (sincrotrónica) que busca financiación por lo menos desde el año 2000.

Sincrotrón

Tiene más de 2000 usuarios por año en investigaciones multidisciplinarias. Es una fuente de luz con propiedades excepcionales y necesarias para las comunidades científicas e industriales:
Gran luminosidad: 1000 veces más intensa que la luz solar
Gran gama espectral: desde los infrarrojos hasta los rayos X
Diferentes polarizaciones: linear, circular, etc.
Fuente pulsada
Resolución del orden de un millonésimo de metro
Sensibilidad a todo tipo de materiales.

Funcionamiento

La radiación de sincrotrón es una luz emitida por electrones que viajan a velocidades cercanas a la de la luz con muy alta energía (la energía nominal de SOLEIL es de 2.75 GeV) que giran en un anillo de contención de 354m de circunferencia. La luz se obtiene en forma tangencial a la trayectoria que se curva mediante un campo magnético (de acuerdo a la fuerza de Lorentz).

Actualmente hay más de 60 máquinas sincrotrón en 19 países del mundo; Estados Unidos tiene siete, Brasil tiene dos y Canadá uno. ■ En México existe interés por construir uno, ya existen recomendaciones positivas de las Comisiones de Ciencia y Tecnología de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Instalaciones

Uno de los edificios contiene el anillo de contención de 354 m de circunferencia (113 m de diámetro) en donde giran por varias horas los electrones.

También se requiere de un edificio con torre de control así como de un inmueble que contenga las instalaciones en las que se lleven a acabo las investigaciones.

Incluyendo lo anterior, más otras comodidades que se requieran, el Sincrotrón podría operar en un espacio de una a dos hectáreas; el gobierno de Hidalgo pretende destinar 40.
Muertes por hambre

Muertes por hambre

Pese a los supuestos ’esfuerzos’ por hacer llegar programas sociales a la población vulnerable de la entidad, en 2017 se registraron 247 muertes a causa de hambre en Hidalgo, representando un aumento del 12.8% respecto del ejercicio anterior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para los años 2015 y 2016, últimos periodos gobernados por el exgobernador Francisco Olvera Ruíz, las muertes provocadas por el hambre alcanzaron cifras de 224 y 219 defunciones, respectivamente.

Las muertes por hambre se encuentran clasificadas bajo el ramo E40-E46 del CIE, cuya nomenclatura oficial es “Muertes a causa de desnutrición”; con ello, se revela que no es que quienes hayan fallecido por dicha causa hayan dejado de ingerir alimentos de un día para otro, sino que sus condiciones económicas les impiden nutrirse correctamente hasta que de forma crónica, la persona fallece tras una serie de malestares en su cuerpo.

Entre otras consecuencias, las personas con desnutrición padecen constantes mareos y fatigas, crecimiento deficiente, bajo peso, piel seca y escamosa, un sistema inmunológico débil, debilidad muscular, problemas gastrointestinales, dificultades para aprender, los huesos se rompen fácilmente, etc.

El 90% de los casos de desnutrición se debe a la mala calidad o cantidad de los alimentos que se consumen.

En Hidalgo hay 234 mil 300 habitantes que padecen pobreza extrema aunque a ellos se les suman 1 millón 244 mil 600 en pobreza moderada e incluso otro 1 millón 070 mil hidalguenses vulnerables por carencias sociales y de ingresos; cualquiera de los mencionados puede tener complicaciones nutricionales que deriven en su muerte si bien los más vulnerables son quienes viven en pobreza extrema.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.