Gasta FCE casi un millón de pesos en arrendamiento de autos


Adjudicaron contratos de manera directa a la empresa Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., para la renta de tan sólo ocho vehículos.

Gasta FCE casi un millón de pesos en arrendamiento de autos

2,453 vistas

Julio 29, 2019 08:51 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
/ CONTRARÉPLICA › Emmanuel Ameth Noticias

En el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde su titular Francisco Ignacio Taibo aseguró que ya no ’habría espacio para los privilegios’, se adjudicaron contratos de manera directa a la empresa Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., para la renta de tan sólo ocho vehículos por más 979 mil pesos mensuales, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia. Sin especificar el tipo de automotor, el contrato LG-SE/ADQ-17- 00615CM da cuenta de la renta de dos unidades con un costo unitario de poco más de 141 mil pesos mil pesos.

Por ese contrato se erogan al mes 327 mil 193.99 pesos.

En tanto, el segundo contrato con la arrendadora, con el número LGSE/ADQ-19-000057, precisa que por el alquiler de seis vehículos la dependencia erogó 651 mil 873.62 pesos mensualmente.

Los precios de ese contrato van desde 22 mil 428 pesos hasta 129 mil 310 pesos mensuales, aunque tampoco especifica el tipo de vehículo arrendado.

De igual manera, el FCE también otorgó el contrato LG-SE/ADQ-19- 000087 a la compañía ’El mundo es tuyo’, para la compra de cuatro boletos de avión en territorio nacional y extranjero por un monto de 540 mil pesos. Dos de éstos tuvieron un costo cada uno de 77 mil 586 pesos, mientras que el precio de los restantes fue de 155 mil 571 pesos cada uno.

Hace dos meses, Taibo aseguró que
en la institución de la que es titular ’eliminamos la visión priista de un Estado lleno de superfluos, oropeles, alfombras rojas y tonterías’.

Señaló que en administraciones pasadas del FCE existieron gastos inútiles de recurso públicos.

’Lo que nos hemos encontrado son gastos inútiles, fastuosos. En cócteles, tonterías, desperdicio, como si el dinero público no fuera tuyo, mío y de los ciudadanos’, expresó.

▶ Sin embargo, tanto en la renta de los vehículos como en los boletos de avión la dependencia que dirige Taibo la adjudicó a empresas que se convirtieron en las favoritas de este sexenio ’de la austeridad’.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador vendió 90 por ciento de la flota de vehículos al servicio del Gobierno federal, la renta de autos por parte del mismo aumentó en este sexenio.

Tan sólo ’Jet Van Car Rental’ obtuvo cinco de 11 contratos donde se dio fallo en los últimos cuatro meses, los cuales suman un valor cercano a los 47 millones de pesos.

Por lo que toca a la agencia ’El mundo es tuyo’, en los dos sexenios pasados obtuvo contratos por parte del Instituto Nacional de las Mujeres por más de 138 millones de pesos.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, José Antonio Escudero, el dispendio de recursos en el FCE es similar al de sexenios anteriores, ’no existe la austeridad. Están gastando y derrochando recursos al igual que en sexenios anteriores’.

En entrevista para ContraRéplica, señaló que este derroche de recursos también es visible en la Procuraduría Agraria, donde se alista la compra de 656 autos por un monto superior a 92 millones de pesos.

’Distintas dependencias y no sólo la CFE, reportan más erogaciones superfluas, también destacan los más de 22 mil millones de pesos previstos para el pago de ’servicios generales’ en la Secretaría de Gobernación. Así que la austeridad de este Gobierno no se aplica en todas sus dependencias… sólo es de dientes para afuera’, expresó.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.