Gasolinera que roba en Mixquiahuala, ligada a político de Veracruz


La Profeco exhibió a la gasolinería Cynper, ubicada en Mixquiahuala, pues alteró 14 dispensadores para robar combustible, misma que apuntaría al diputado morenista José Manuel Pozos Castro, de Tuxpan, Veracruz

4,515 vistas

Mayo 12, 2020 03:34 hrs.
Política Nacional › México Veracruz
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Como ya es costumbre, casi cada semana que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibe a las gasolinerías más transas del país, suelen relucir algunas hidalguenses y éstas por su parte, están vinculadas a personajes políticos.

La gasolinería exhibida fue Cynper, S.A. De C.V., con permiso PL/12022/EXP/ES/2015 y que se encuentra en Mixquiahuala de Juárez, pues alteró al menos 14 bombas despachadoras así como sistemas de despacho, cobro y registros mediante ’rastrillos’.

Los ’rastrillos’ son ocupados para robar combustible y activarlos de manera remota, siendo difíciles de identificar para los verificadores.

El responsable del robo obedece al nombre de Oscar Pozos Ramírez, quien sería hermano de José Manuel, de mismos apellidos; familiares ambos del diputado local José Manuel Pozos Castro, quien incluso presidiera el poder legislativo en Veracruz.

Pozos Castro, ahora morenista, también militó en el PRI, PAN y hasta en el PRD antes de llegar a Morena, donde llegó por favor del dueño de CATEM Pedro Haces Barba, señalado también por diversos actos de corrupción pero que al igual que Pozos Castro, supieron arrastrarse para conseguir un espacio en el partido guinda. Su permanencia en el partido sin embargo, está en “veremos” por diversas traiciones cometidas a Morena.

Antes de figurar en la política, se desenvolvió como cuidador de uno de los ranchos de Raúl Salinas de Gortari en Veracruz, a quien conoció por cuidarle “su maquinaria” dentro de la CFE; incluso le visitaba cuando estaba en la cárcel para ganarse su favor.

Oscar Pozos Ramírez no sólo es el representante legal de la gasolinería y ha instalado dispositivos para robar combustible, sino que incluso cuando tiene problemas legales, en lugar de acudir a juzgados hidalguenses, lo hace con jueces de su conveniencia en Veracruz, donde Pozos Castro tiene más influencia política, como demuestra el expediente 103/2018 mediante el cual tramitó un amparo directo.

Gasolinerías, propiedad de "fichitas"

De acuerdo con la información oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gasolinería ’11290 Petros Las Glorias Sa de CV’ es la que más sanciones ha recibido en territorio hidalguense entre 2009 y 2019, grupo gasolinero cuyo representante legal es Carlos Aniano Sosa Velasco, testaferros del legislador plurinominal y coordinador de la bancada priista en el senado de la República Miguel Ángel Osorio Chong.

El constructor Carlos Aniano Sosa fue conocido en el ámbito nacional luego de que investigaciones de Aristegui Noticias lo ventilaran como el casero de dos de las residencias que habitó Miguel Ángel Osorio Chong cuando fue titular de Gobernación con el expresidente Enrique Peña Nieto; posteriormente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) evidenciaron que el empresario fue beneficiado por Odebrecht con 1 mil 666 millones de pesos para la modernización de la refinería Miguel Hidalgo en el municipio de Tula.

La estación de Servicio GESA ubicada en el Venado, Mineral de la Reforma, Hidalgo, fue ventilada en junio de este año por robar a los consumidores alrededor de 900 mililitros por cada 20 litros suministrados; la misma es propiedad de Gerardo Saade Kuri y Gabriela Murillo Ortega, quienes son yerno e hija del exprocurador y exgobernador priista Jesús Murillo Karam.

La segunda gasolinería con mayores sanciones por parte de la Profeco por negativas a ser inspeccionada, carecer de hologramas y dispositivos vigentes, y negarse también a la colocación de sellos inmovilizadores es Combustibles Bentan SA de CV, misma que es propiedad de Eustacio Monroy Solís.

Eustacio Monroy figura como uno de los constructores consentidos por la actual administración, toda vez que en el contrato PF-2018-LP-FOFIN-SOPOT-VUR-002 es la empresa Grupo Concretero Eura SA de CV a la que se le asignó el contrato de la supervía Colosio por más de 172 millones de pesos, de la que es también representante legal. Pese a los atrasos de la obra, todavía se le concedieron 5.3 millones de pesos más para culminar la obra.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.