Ante el alza de precios de gas licuado de petróleo (LP), el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de Gas Bienestar que se encargará de distribuir precios justos y competitivos, la empresa dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex) y estará en operaciones en alrededor de 3 meses
El mandatario federal indicó que esto es en respuesta a los precios altos de este combustible por encima de la inflación, acción que consideró injusta ya que Pemex vende el gas a precios bajos; además, reprochó que en el sector hay poca competencia.
López Obrador explicó que cinco empresas distribuyen este combustible y concentran el 50% del mercado, lo cual hace que se queden con altos niveles de utilidad.
’Gas Bienestar se va a llamar, se van a vender cilindros de gas, de 20, 30 kilos, a precios bajos en las colonias, sin que estas empresas dejen de vender, para que haya competencia, y en gas natural vamos a estar haciendo lo mismo porque tenemos excedentes’, anunció en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Gas Bienestar iniciará sus operaciones en la Ciudad de México donde han registrado los mayores incrementos en los costos del gas LP.
El mandatario mencionó que no se sancionará a ninguna empresa, pero se abogará porque haya mayor competencia en sector y garantizar que la promesa a la población de no aumento de los energéticos se cumpla. Asimismo indicó que no hay ley que impida la participación gubernamental; por el contrario, la Constitución mandata que la rectoría es del Estado.Con información de Emmanuel Carrillo | FORBES