Ganan más funcionarios del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo que el propio Omar Fayad


Los 78 funcionarios del Vigésimo noveno circuito del CJF que se manifestaron el pasado lunes en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, tienen en promedio un ingreso mensual superior al del propio Gobernador del estado Omar Fayad Meneses

7,167 vistas

Diciembre 12, 2018 02:28 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Los 78 funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal en Hidalgo que se manifestaron el pasado lunes 10 de diciembre en contra de bajar su sueldo y que se dijeron “indignados” de ser señalados por gozar de sueldos estrafalarios pese a la situación de pobreza que impera en el país, ganan un promedio de 102 mil 800 pesos mensuales, esto es, 36.5% más que el ingreso del Gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, quien es el funcionario mejor pagado de los poderes estatales.

Además, el argumento de que “son gente preparada” también resultó ser una falacia por lo menos en términos académicos, pues no sólo la gran mayoría de ellos apenas cuenta con Licenciatura, sino que muchos obtuvieron su documento de instituciones de dudosa exigencia académica e incluso hubo quien cursó una patito para obtener un “supuesto” Doctorado.

(En las tablas elaboradas sólo se integró la proporción de prestaciones como Aguinaldo, Prima Vacacional y Prima Quinquenal, quedando fuera prestaciones como Pago por riesgo, Apoyo por anteojos o lentes graduados, Ayuda de anteojos o lentes graduados, Estímulo por antigüedad, Estímulo del día del padre o de la madre, entre otros).

DE SERVIDORES PÚBLICOS A VIVIDORES PÚBLICOS

Los que ganan más que Omar Fayad

Si bien el promedio de la totalidad de funcionarios que aparecen en el directorio del Consejo de la Judicatura Federal del Vigésimo Noveno Circuito gana más que el mismo gobernador de la entidad, los funcionarios que rebasan el sueldo mensual del mandatario según el Tabulador de Sueldos del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo son 43.

Entre los Magistrados y Jueces se observa que gozan de un sueldo casi 3 veces superior al del mandatario estatal; de los 16 referidos además, 14 apenas cuentan con Licenciatura -para dar clases en las preparatorias ya se exige tener al menos una Maestría y ellos en su CV datan de haber impartido conferencias magistrales y cursos de especialización-, uno más tiene Especialidad y destaca la Juez Ana Gabriela Urbina Roca, quien sería la única con formación adecuada del más alto nivel al poseer un doctorado; sin embargo, el mismo es cuestionable.

La razón es que la institución que le otorgó el grado de Doctora es el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho, misma que apenas goza de 15 años de experiencia y ofrece la obtención de grado en modalidad mixta en apenas 18 meses. Los grados (Doctorados) de manera natural consisten en un periodo de 5 años o bien de 3 a tiempo completo; la de la institución referida se hace la mayor parte en línea y en la mitad de tiempo que uno de tiempo completo.

Además, la mitad de vida de la institución trabajó sin RVOE ni aprobación de programas, pues entre 2000 y 2008 le fue denegado el mismo por parte de la SEP.

Destaca también que pese a que en la misma página se establece como requisito contar con la Cédula de Maestría, tanto las cédulas de Maestría como la de Doctorado para la juez referida le fueron otorgadas el mismo año según el registro de cédulas profesionales, lo que hace muy cuestionable no sólo la institución sino la forma en la que la juez obtuvo el documento.

Así pues, es una falacia que cuenten con una formación académica de excelencia.

Los que ganan como los Secretarios de Estado

Entre los que ganan como los secretarios de Estado o incluso más del CJF de Hidalgo son otros 17 miembros; entre los 12 con cédula profesional destacan haber cursado en universidades como el Centro Universitario Siglo XXI, la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, el Colegio Nacional de Educación Profesional así como de la Universidad Español, además de los 5 sin registro de obtención de cédula profesional.

También destaca que 11 de los 17 que ganan como Secretarios de Estado, cuentan con la plaza de “Secretarios particulares” .
Los que obtienen jugosas ganancias teniendo puestos de poca relevancia

Los que obtienen jugosas ganancias teniendo puestos de poca relevancia

Pero no importa si se es Oficial administrativo o técnico, los sueldos siguen por las nubes: el más bajo integra un ingreso de casi 31 mil pesos (más alto que el de un Director General en el gobierno de Hidalgo) en tanto vemos que al menos 5 de ellos no cuentan con cédula profesional, además de haber cursado en instituciones de dudosa exigencia como el CENHIES, la UVM, Siglo XXI y el UCLAH.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.