1--CODE-INTERIORES MENU-80-PAIS

Futuro 21, el nuevo PRD, también nació muerto en redes


Ante la falta de convocatoria, la crítica al proyecto ha comenzado a decantar en hashtags como #Cascajo21, etiqueta motivada por las críticas e incluso burlas que padece el proyecto en redes como Twitter.

Futuro 21, el nuevo PRD, también nació muerto en redes

2,082 vistas

Agosto 30, 2019 11:52 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

A unos días de que Futuro 21 realizó su primera Asamblea Nacional, con el objetivo de generar un contrapeso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara al periodo electoral del 2021, la respuesta que recibió en redes sociales no solo fue pobre, sino adversa.

’¿Cuál futuro? Ya están enterrados en el pasado’, opinó el usuario @erove1
’En el 2021 volveran a perder, No importa cauntas veces le cambien el nombre,’ expresó el usuario @PoloCamachoDiaz

El resumen de comentarios que han derivado del lanzamiento de la plataforma anticipa el fracaso del proyecto y apuesta poco por los perfiles que la integran, ya que, de acuerdo con críticos en la Red, no han logrado consolidarse como líderes políticos 0, al menos, no resultan propositivos para la audiencia de Futuro 21 en Twitter, donde han comenzado a apodarle #Cascajo21, en referencia a esta afirmación.

3-AR-ADSENSE-EDITOR-PUB-7475110611491551-INTERIORES CONTENIDO-83-PAIS



En la lista de perfiles destacables de la plataforma política se encuentran: Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Narro Robles ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza en 2012. Aunque tienen presencia en la Red, no figuran como perfiles centrales en las conversaciones emergidas tras su primera Asamblea Nacional este fin de semana pasado.

4-AR-ADSENSE-EDITOR-PUB-7475110611491551-INTERIORES CONTENIDO-83-PAIS

La plataforma también aglutina organizaciones políticas emergentes como Cambiemos, impulsada por Quadri de la Torre y Vamos Juntos, coordinado por Ignacio Pinacho Ramírez, ambas con registro pendiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

A estas iniciativas se suman otras como Observatorio Ciudadano, proyecto dirigido por Luis Antonio García, así como agrupaciones nativas de las redes sociales digitales como #HijasDeLaMx, esta última con mayor éxito en cuanto al impacto redes sociales.

“CASCARÓN” DIGITAL

En sus primeros meses de actividad, las redes sociales han sido uno de los principales canales de comunicación de Futuro 21. En Twitter, la plataforma conecta de manera inexorable al PRD. La interconexión se produce en un ambiente tenso, proclive para la crítica y la desacreditación de ambas agrupaciones:

“Tuvieron TODO y se quedaron con NADA y las “acciones”’que tomen sólo son muestra de la inmensa desesperación que sienten porque saben que están a punto de desaparecer… Traicionaron a México y aquí están las consecuencias,” escribió la usuaria @alegvilla1.

Futuro 21 puso en marcha su campaña publicitaria en redes sociales a partir de junio. A través de una circular firmada por más de 100 integrantes del proyecto justificaron la conformación de la plataforma como solución ante la “ominosa encrucijada regresiva que vivimos en México, donde peligran su desarrollo sostenible, las libertades individuales, políticas y económicas”, entre otras problemáticas que aducen al régimen instaurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pero obtuvieron notoriedad hasta este fin de semana en que se llevó a cabo la primera Asamblea Nacional.

El documento fue firmado por varios militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos figura el ex legislador Fernando Belaunzarán, quien adquirió protagonismo en Twitter y Facebook por su oposición al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de contender para Diputado federal en 2018 y no obtener el cargo.

Belauzarán es uno de los opositores más activos en Twitter, y se promueve desde canales como Enlace de Medios [@medbelaunzaran], cuenta que opera como una oficina de comunicación social del ex legislador, canales de los que carecen otros perredistas con más trayectoria.

CRISIS HEREDADA

En el clúster de Futuro 21, Fernando Belaunzarán se perfila como la carta más fuerte en la esfera digital para esta iniciativa, debido a que rebasa en interacciones a cuentas como las de Miguel Ángel Mancera, Gabriel Quadri, o Ángel Ávila Romero presidente interino del PRD, quien también se sumó a la plataforma. Sin embargo, esto se debe a la ausencia de otros líderes del proyecto.

Este comportamiento parece reproducir la crisis de representatividad que afecta al PRD al interior de sus bases, debido a pérdida de afiliaciones al concluir el periodo electoral del 2018, la falta de un líder político y la renuncia reciente de Alejandra Barrales y Juan Zepeda. A esto se suma que sus líderes, los que no han renunciado aún, se mantienen alejados de los medios de comunicación, y las redes sociales.

SÍNTOMAS DE CRISIS

El PRD logró salvar su registro después de las elecciones del 2018 debido a los votos que recibieron sus candidatos a diputados y senadores. Aunque el PRD no perdió el registro nacional, sí lo perdió en 10 estados. Desde entonces la fuga de militantes ha sido constante. Tras concluir su campaña de afiliación, su padrón pasó de 5 millones 254 mil 778 de militantes a un millón 300 mil militantes, según indicó la Dirigencia Nacional del partido.

Ejemplo de la crisis que atraviesa el PRD es la curva descendente que muestra la cuenta oficial del partido en Twitter en lo que respecta a seguidores obtenidos por mes.

De acuerdo con el portal SocialBlade, la cuenta @PRDMexico, presentó en abril, los niveles más bajos en cuanto a esta métrica a inicios del 2018. De 4 mil 430 seguidores ganados por el PRD en mayo del 2018, en el cuarto mes de este año, solo obtuvo 555 seguidores.

Estas semana, dos de sus candidatos más recientes: Alejandra Barrales y Juan Zepeda renunciaron al partido debido a que se opusieron a ceder la base del partido a la conformación de la plataforma Futuro 21.

Ante la crisis que enfrenta, el PRD promueve a Futuro 21 como una alternativa al “gobierno autoritario” de López Obrador. Algunos perredistas, señalaron que el partido cedería su registro a la plataforma emergente. Un proceso similar al que le dió vida al PRD en 1989, luego que el Partido Mexicano Socialista (PMS) le cedió su registro. Sin embargo, la dirigencia nacional del PRD sostiene que esto no sucederá.




Ver más
5--CODE-INTERIORES DERECHA-81-PAIS

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


6--ENEWS-100-PAIS