Fueron 2.6 veces menos pobres de lo que auguraba Coneval y 4 veces menos que La Ibero - En febrero Coneval aseguró que el número de pobres por pandemia ascendería a 9.8 millones y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana dijo serían 15.1 millones; ambas proyectaron muy alejados de la realidad - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Fueron 2.6 veces menos pobres de lo que auguraba Coneval y 4 veces menos que La Ibero


En febrero Coneval aseguró que el número de pobres por pandemia ascendería a 9.8 millones y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana dijo serían 15.1 millones; ambas proyectaron muy alejados de la realidad

2,011 vistas

Agosto 09, 2021 00:29 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Como una Fake News o una mera propaganda con escaso rigor metodológico puede catalogarse la labor del mismo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, toda vez que según sus estudios y proyecciones, ’auguraron’ que el número de pobres multidimensionales en México como producto de la pandemia fue 2.6 veces y 4 veces superior a la cifra real, respectivamente.

De acuerdo con las cifras oficiales, mismas que se basaron en los estudios del Inegi para luego ser reinterpretados por Coneval, la pandemia más grande del presente milenio que llevó a un paro de labores generalizado en actividades no esenciales provocó que en México hubiera 3.8 millones de pobres más que en 2018.

Sin embargo, el mismo Coneval, en voz del “investigador” Armando Bartra, había estimado que el número de pobres por pandemia había alcanzado 9.8 millones de personas, esto es, 2.6 veces más de lo que se informó de forma oficial por la misma institución.

Pero en Coneval, no fueron los únicos en incrementar el número de pobres para ganar un impacto mediático.

Apenas en julio pasado el Equide de la Universidad Iberoamericana había asegurado que México llegaría hasta los 67 millones de pobres, producto de la pandemia. Lo anterior es 15.1 millones más que la evaluación de 2018, equivalentes a 4 veces más pobres de los que en verdad hubieron.

En esta ocasión Coneval tuvo que salir a desmentir la nota, toda vez que los medios publicaron la proyección de escaso rigor a nombre de la institución.



Pese a la crisis, también hubo resultados positivos contra todo pronóstico.

La población con carencia por Acceso a la seguridad social disminuyó al pasar de 53.5 a 52%; la población con carencia por calidad y espacios de vivienda también disminuyó al pasar de 11 a 9.3%; por último, la población con carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda también disminuyó al pasar de 19.6 al 17.9%.

En general, disminuyó la proporción de la población con al menos una carencia social, toda vez que esta pasó del 68.3% al 67.6% en tanto la población con carencias sociales también disminuyó al pasar de 26.4 a 23.7%.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx