Fue un día antes de designar Consejeros y Comisionados que Penchyna recibió 6 millones de soborno


Tan sólo un día antes de que se presentara en el Senado el dictamen para nombrar Consejeros y Comisionados de la CNH, CRE, PEMEX, CFE y el Fondo Mexicano del Petróleo, Penchyna recibió 6 millones de pesos, en efectivo, como soborno por parte de una de las empresas que se vería beneficiada: Odebrecht

5,456 vistas

Julio 27, 2020 06:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Como un chiste de mal gusto, un día antes de que el entonces senador David Penchyna Grub presentara las propuestas de Consejeros y Comisionados que supuestamente se encargarían de transparentar los alcances de la Reforma Energética, el legislador hidalguense recibía en sus oficinas 6 millones de pesos por parte de una empresa para verse favorecida con contratos; las mismas propuestas se convertirían, a la postre, en una red de corrupción para enriquecerse a costa de la riqueza nacional.

Los sobornos que recibió el entonces senador David Penchyna Grub por parte de personeros de Odebrecht no sólo tenían la intención de verse favorecidos con la Reforma Energética, sino que habrían sido un mecanismo para garantizar consejeros y comisionados ’a modo’ en al menos 5 instituciones del país.

De acuerdo con las declaraciones dadas a conocer en distintos medios, entre otros personajes, David Penchyna Grub, entonces senador de la República y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, fue designado como "enlace" con los legisladores para convencer, a fuerza de presiones y sobornos, la aprobación de la Reforma Energética, misma que se impulsó para desarticular la industria energética del país y dejar en manos de particulares dichos recursos estratégicos, asegurando millonarias ganancias a los participantes.

Entre otros encuentros narrados por Lozoya Austin, como el sucedido el 28 de agosto de 2014, en el que ofrecieron una rueda de prensa conjunta sus principales impulsores, destaca uno que se registró el 17 de septiembre de 2014, fecha en que asegura que una persona encargada del reparto de dinero, en efectivo, y cuya identidad aún no ha sido revelada, entregó 6 millones de pesos a Penchyna en una de sus oficinas, ubicada en Montes Urales, Lomas de Chapultepec.

La fecha exacta puede ser recordada por Lozoya Austin porque fue sólo un día antes de la designación de Consejeros y Comisionados del sector energético, puestos clave para continuar con sus corruptelas, aunque en el papel fueran los encargados de velar la transparencia de la implementación de la Reforma Energética.

Así, el 18 de septiembre de 2014 el Senado de la República autorizó la designación de 3 Comisionados para la CNH, 4 Comisionados de la CRE, 5 Consejeros independientes para Pemex, 4 consejeros a CFE y 4 Consejeros más para el Fondo Mexicano del Petróleo.

Si bien los designados fueron afines a los intereses que en ese momento impulsaron la Reforma Energética, destacan Sergio Henrivier Pimentel Vargas, personero de Peña Nieto y quien fuera también su coordinador de asesores a recomendación de Luis Videgaray; también trabajaron para el esquema de corrupción Luis Téllez, Federico Reyes Heroles así como los exrectores Fernández Pérez (ITAM) y Rangel Sostmann (ITESM).

Los consejeros de Pemex que avalaron la compra de Fertinal recibieron también como “soborno institucional” 14.4 millones de pesos en remuneraciones en tan solo 15 meses, casi 5 veces más de lo que debían recibir. Ellos fueron Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Borja Navarrete, Lomelín Guillén y Carlos Elizondo Mayer-Sierra.

En la misma situación están Filemón Flores García, Luis de la Calle Pardo, Mario Molina Pasquel y Enrique de Jesús Zambrano.

El 17 de septiembre, un día de risas y billetes para Penchyna

La mañana del 17 de septiembre de 2014, el entonces senador enviaba su primer tweet del día. Un mensaje al entonces senador Francisco García Cabeza de Vaca, su amigo, que ese mismo día cumplía años. El hoy gobernador panista de Tamaulipas también es señalado de recibir sobornos por parte de Odebrecht.



Minutos después, Penchyna compartía gustoso que en la Gaceta del Senado se publicaban los dictámenes de nombramientos de Comisionados y Consejeros, mismos que serían votados un día después en el Senado.



Dentro de estas propuestas, en la CNH, se designaría al responsable de otorgar contratos a particulares para la exploración y explotación de petróleo y gas; el Senado, un día después, ratificaría a Héctor Alberto Acosta Félix y a Sergio Henrivier Pimentel Vargas, propuestos por Enrique Peña Nieto y antes palomeados por Luis Videgaray Caso.

Más tarde, entre las 12 y 15:30 horas, Penchyna habría recibido a un emisario de Odebecht en sus oficinas de Montes Urales, Lomas de Chapultepec. Allí le fueron entregados 6 millones de pesos por un personero de la empresas como soborno.

Alrededor de las 6 de la tarde, ya con el dinero del soborno en su poder, dio una rueda de prensa en la que habló precisamente sobre los Consejeros y Comisionados, además de “los beneficios” que traería la Reforma Energética. Se presume, sin asegurar, que alguno de sus acompañantes, en la rueda de prensa o como invitado, sería precisamente su contacto con Odebrecht.



Un día después se fraguó la corruptela, pues todas sus propuestas fueron autorizadas.



Al menos media docena de Consejeros y Comisionados que fueron votados ese 18 de septiembre de 2014, presentaron su renuncia de manera anticipada.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.