Fue torturada y localizada con tabiques atados cerca de centro piscícola: regresa activista tras exilio en Catalunya


Estuvo refugiada a través del Programa Catalán de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos quienes le brindaron resguardo, pues en 5 ocasiones recibió agresiones y atentados

2,138 vistas

Junio 19, 2019 01:43 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Hidalgo
COMUNICADO › Emmanuel Ameth Noticias

Por defender tierras y el agua de Tezontepec de Aldama, Karen Izolda Taxilaga fue secuestrada, torturada y finalmente le ataron tabiques para llevarla a un centro piscícola; habia denunciado haber sido víctima de agresiones al menos 4 veces antes y las autoridades de Hidalgo no velaron por su seguridad.

Tras 7 meses en Catalunya, obligada a exiliarse por estar en peligro su vida, regresó a Hidalgo.

El diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo del grupo parlamentario de Morena, en representación del Congreso de Hidalgo, fue parte de la comitiva de bienvenida a la activista Karen Izolda Taxilaga.

Izolda Taxilaga es integrante del Comité Indígena Agrario de Tezontepec de Aldama y tuvo que huir de la entidad luego de haber recibido 5 agresiones por defender el agua contra empresas contaminantes, pues pidió auxilio a las autoridades hidalguenses pero lejos de cesar el hostigamiento, se había acrecentado poniendo en peligro su vida.

En entrevista relató que desde el 24 de noviembre del año pasado estuvo refugiada en Cataluña, España donde permaneció hasta hace algunos días luego de que activistas catalanes le ofrecieron refugió a través del Programa Catalán de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos quienes le brindaron resguardo.

Relató que ella no solicitó el ingreso al programa de protección sino que fueron los mismos activistas de la llamada Taula Per Méxic, (Asociación Catalana por la Paz y los Derechos Humanos de México) agrupación de hijos de catalanes que nacieron en México dirigida por el hidalguense Jorge Jarillo, quienes le ofrecieron refugio, atención médica y hasta la oportunidad de hacer un diplomado en derechos humanos y un posgrado jurídico en derechos agrarios.

Agregó que el programa está diseñado para proteger a periodistas pero que por la gravedad de su caso ella fue la primer activista que recibió resguardo y protección.

Las razones de la agresión

Karen dijo que entre 2017 y 2018 fue objeto de cinco agresiones como represalia “porque vengo realizando un trabajo nacional al derecho de todas y todos al agua limpia desde 2002” y por exigir medidas para sanear y descontaminar ríos y causes contaminados del estado de Hidalgo, en particular en Tezontepec de Aldama, municipio ubicado en el Valle de Tula.

“Son tres ejes fundamentales por los que he luchado a lo largo de 17 años: cambio de la ley del agua, descontaminación de ríos y causes y el principal, por el que he recibido agresiones, que deje de a haber apoyo gubernamental a la oligarquía dueña de las empresas que contaminan los ríos y el agua”.

Reveló que la contaminación en la región de Tula es tan grave que hay casos de cáncer, hidrocefalia, y anacefalia, la cual se caracteriza por el nacimiento de personas con tan sólo 2 dos ciento de masa cerebral.

Secuestro

El 28 de agosto de 2017, Karen fue ”levantada” por un par de encapuchados quienes la interceptaron cerca de su casa y la introdujeron en un vehículo a un lugar desconocido.

Ante esto se inició la Carpeta de Investigación 12-2017-11746; dos días después fue encontrada golpeada, con lesiones en el cuello y brazos, atada, con el pelo cortado y con tabiques atados en el cuerpo cerca de un centro piscícola de Tezontepec.

“Me dijeron que esto me había ocurrido por revoltosa” declaró en aquel entonces la activista.

Karen Izolda se autoexilio en noviembre de 2018 y el 17 de junio Karen regresó a su natal Tezontepec de Aldama acompañada de los activistas Jorge Jarillo director de Taula Per Méxic, Manel Vila, director general de cooperación al desarrollo del gobierno catalán; Estel la Pareja, directora de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y Carles Mcgragh, Presidente de Derechos Humanos del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados Cataluña y Laura Soteras activista de Taula Per Mexic.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.