Fue Peña Rey de los seguidores falsos en Twitter; hoy su cuenta es fantasma


Peña Nieto en su sexenio ocupó seguidores falsos para aparentar más simpatizantes en Twitter, actualmente ya no publica en su cuenta

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Marzo 02, 2020 01:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Ivonne Ojeda de la Torre | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Desde el inicio de su sexenio, Enrique Peña Nieto llegó a ser uno de los actores políticos más seguidos en redes sociales del país y a nivel mundial como resultado a un despilfarro millonario con el fin de obtener más seguidores falsos e interacciones, acabando su sexenio su falsa popularidad fue decreciendo abandonando así su cuenta; esa misma afición, en menor medida, la identificaron en otras cuentas de exgobernadores.

En entrevista con SinEmbargo, Luis Ángel Hurtado Razo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPYS-UNAM ) y director general de la agencia Consultoría Comunicación Política Aplicada, mencionó que los miles de seguidores falsos que figuran en la lista de seguidores de Peña Nieto son la parte visible de un servicio que es adquirido por políticos de todo el mundo a través de consultores y empresas dedicadas a la venta de paquetes que tienen un costo muy económico por lo que resulta muy rentable para los interesados.

’Cuando los candidatos de cualquier rango empiezan su carrera electoral rumbo a la elección hay muchos consultores que por hacer crecer el impacto de estos personajes les ofrecen los servicios de empresas que, por lo regular, son rusas o brasileñas, en el caso mexicano, y que se dedican a vender bancos de bots. Hablo de 50 mil a 100 mil seguidores que a la par te van replicando lo que tú publicas’, explicó el especialista.

En octubre de 2018, a unos mes de que concluyera su sexenio, Enrique Peña Nieto publicaba en su cuenta de Twitter un promedio de 30 tuits mensuales, una cifra que ya se había reducido en comparación con los más de 60 tuits que publicó en ese mismo mes pero en 2016.

Al concluir su sexenio, el ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzó a bajar de manera dramática su perfil de las redes sociales hasta llegar a ser uno más de la lista de ex primeros mandatarios mexicanos que se mantienen alejados por completo de estas plataformas, como es el caso de los priistas Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

En 2019, Peña Nieto sólo publicó seis tuits y, en 2020, la cuenta del ex Presidente –que fuera una de las más seguidas entre actores políticos del país y del mundo– se encuentra en el abandono.

De acuerdo con datos del portal Social Blade, en promedio el ex Presidente priísta pierde 5 mil 495 seguidores por mes.

En un análisis comparativo de los perfiles ex presidenciales de Temer, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, ex presidentes de Perú, Otto Pérez Molina de Guatemala, Ricardo Marinelli, de Panamá y Cristina Kirchner de Argentina, Peña Nieto es quien pierde más seguidores en promedio al mes pero también es quien cuenta con una cifra mayor de ellos.

Pero no sólo el expresidente ha recurrido a la compra de seguidores, el exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, seguido del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, quienes abusaron de los paquetes de seguidores llegando a convertirse en los gobernadores más falsos.

En una publicación de Emmanuel Ameth realizada en 2015, dio a conocer a los gobernadores que acudieron a los bots para robustecer su cuenta de perfiles falsos que se limitan a difundir un mismo mensaje en masa. Ivonne Ojeda de la Torre | SIN EMBARGO

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