Frenan caravana de migrantes a garrotazos... en Guatemala - Alrededor de 9 mil migrantes intentaron pasar a México pero fueron detenidos por a Policía Nacional Civil de Guatemala y por militares, quienes a base de garrotazos los frenaron - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Frenan caravana de migrantes a garrotazos... en Guatemala


Alrededor de 9 mil migrantes intentaron pasar a México pero fueron detenidos por a Policía Nacional Civil de Guatemala y por militares, quienes a base de garrotazos los frenaron

Frenan caravana de migrantes a garrotazos... en Guatemala

2,628 vistas

Enero 18, 2021 02:48 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El domingo pasado, miles de migrantes que ingresaron a pie en Vado Hondo, Chiquimula en Guatemala, en su viaje desde Honduras hacia Estados Unidos fueron detenidos con gas lacrimógeno por la Policía Nacional Civil de Guatemala y por militares que aporrearon a quienes insistían en avanzar.

Tras cruzar de forma forzosa el punto fronterizo Florido, miles de migrantes empezaron a concentrarse por la tarde del sábado en un retén militar en Vado Hondo, donde primero les pidieron documentos y una prueba negativa a COVID-19 en medio de forcejeos, que en la noche escalaron a choques.

Dos grupos de migrantes y que pernoctaron en la zona, se unieron el domingo temprano para tratar de atravesar la barricada de más de 3,000 policías y soldados, pero fueron repelidos, según informó la autoridad migratoria guatemalteca.

Alrededor de las 8 de la mañana (hora local), los casi 7.000 migrantes trataron de pasar. Sin embargo, el grupo que se encontraba al frente de la fila fue recibido a garrotazos por el ejército para detener su avance.

El ejército también detonó una bomba aturdidora y lanzó gases lacrimógenos para hacer que el grupo de migrantes retrocediera del anillo de seguridad. Varias personas, incluidos niños, se vieron afectados por los gases.

’Se reportan varias personas heridas, migrantes, personal del Ejército y de migración’, dijo el domingo la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena, sin precisar el número, y agregó que estaban coordinando apoyos con personal de salud para atender a los lesionados.

La caravana ocurrió a pocos días de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asuma el cargo. Biden ha prometido un enfoque más humano de la migración, en contraste con el presidente saliente Donald Trump. Pero hay compromisos vigentes, por lo que es probable que el grupo de migrantes se enfrente a más presiones para avanzar hasta México. Con información de INFOBAE y Ana Cucalón | CNN

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx