Fracaso del PRIANRD es porque en 9 meses no pudieron sumar votos - En nueve meses de campaña el PRIANRD no logró concebir más votos del 17% que ya contaba - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Fracaso del PRIANRD es porque en 9 meses no pudieron sumar votos


En nueve meses de campaña el PRIANRD no logró concebir más votos del 17% que ya contaba

Fracaso del PRIANRD es porque en 9 meses no pudieron sumar votos

1,880 vistas

Junio 02, 2021 03:14 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

A cuatro días de los comicios para elegir diputados federales, la alianza ’Va por México’ de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ha podido sumar votos, teniendo una tendencia de voto del 17% desde septiembre del año anterior, momento en el que iniciaron las elecciones 2020-2021, de acuerdo con el ponderado de encuestas de SinEmbargo.

Mientras el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) concentró el 41 por ciento en votos efectivos, el nivel actual de apoyo a Morena que sería incluso superior a la cantidad de votos para diputaciones federales que el partido obtuvo en 2018 (37.2 por ciento), el PRIANRD no conseguido subir su popularidad a más del 19% que llegaron a obtener en abril.

Morena se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una diferencia de 25 y 26 puntos porcentuales sobre sus oponentes, toda vez que hasta mayo, PAN y PRI concentraron el 16 y 15 por ciento de la intención de voto.

Por otra parte en los casos de Movimiento Ciudadano (MC) y de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), cuentan con el 8, 7 y 4 por ciento de la intención de voto, yendo a la baja en el último mes debido a que hace ocho meses, MC pasó de 3 a 8 por ciento entre septiembre y mayo, mientras que PVEM durante el mismo periodo pasó de 4.5 a 7 por ciento; en cambio, el PT mantuvo el mismo nivel que a inicios del proceso electoral 2020-2021.

Cabe recordar que de acuerdo con el Artículo 41 (fr. 1 párr. 4) de la Carta Magna, ’el partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro’.



Si bien Morena no lograría a obtener la mayoría absoluta por su cuenta debido a que aún teniendo la mayoría de escaños sólo obtendrían 228 curules, de acuerdo con la agregadora de encuestas Oraculus Morena en alianza con PVEM y PT alcanzarían los 322 de los 500 escaños para mantener la mayoría calificada en 35 de cada 100 escenario, misma que le permitiría controlar los procesos legislativos ordinarios y así, aprobar o frenar a discreción reformas legales y cambiar o reformar la Constitución Política de México.

Mientras tanto la alianza PRI-PAN-PRD obtendrían 160 curules.

Dado que en 183 de 300 distritos Morena irá en coalición, sólo presentarán 88 candidatos en el 61% de los distritos, además de los 117 candidatos con que competirá en solitario en el 39 por ciento de los distritos restantes. Ello implica que por ir en coalición, Morena sacrificará escaños de mayoría relativa para que sus aliados tengan mayor presencia en la Cámara Baja.

En México, el 40 por ciento de los escaños de la Cámara de Diputados corresponde a 200 puestos de representación proporcional. Estas diputaciones plurinominales son repartidas de acuerdo con el porcentaje de votación que cada partido tiene en cada una de las cinco circunscripciones electorales que concentran, cada una, a la quinta parte de la población de México. Así, en cada circunscripción hay 40 diputaciones en juego que se repartirán entre las agrupaciones políticas que obtengan al menos el tres por ciento de la votación nacional.

En mayo, en comparación con septiembre de 2020, la preferencia electoral de la coalición ’Juntos haremos historia’ cayó 9.8 por ciento, ya que hace ocho meses la alianza concentró el 58 por ciento de la intención de los votos, de acuerdo con el ponderado de encuestas del #PULSOdeSinEmbargo.

La caída se debió principalmente a la pérdida de apoyo a favor de Morena, toda vez que el descalabro fue compensado por el repunte electoral del PVEM, y el sostenimiento de la intención de voto que respalda al PT.

En el caso de la alianza ’Va por México’ de PRI-PAN-PRD, la situación de los últimos ocho meses no fue muy diferente. En conjunto, hasta mayo, las tres agrupaciones políticas tuvieron suficiente peso electoral como para concentrar el 34 por ciento de los votos para renovar la Cámara de Diputados, con lo que podrían hacerse de la tercera parte (35 por ciento) de los 500 escaños en juego.Con información de Efrén Flores | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.