Fracasaron Tandas del Bienestar; beneficiarios no las pagaron - El gobierno federal ya no destinó recursos al programa Tandas del Bienestar para el 2022; continuarían otorgando prestamos de los recursos que hayan recuperado de los beneficiarios - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Fracasaron Tandas del Bienestar; beneficiarios no las pagaron


El gobierno federal ya no destinó recursos al programa Tandas del Bienestar para el 2022; continuarían otorgando prestamos de los recursos que hayan recuperado de los beneficiarios

1,384 vistas

Noviembre 23, 2021 11:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El Gobierno federal tuvo que optar por no asignar recursos al programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como ’Tandas del Bienestar’, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, luego de que los beneficiarios no pagaran sus créditos.

Tras tres años de haberse creado, el programa ’Tandas del Bienestar’ no logró prosperar para ser una alternativa a las instituciones bancarias para otorgar créditos sin intereses para las personas de escasos recursos con el fin de emprender negocios y superar la crisis económica derivada del Covid-19.

Si bien aún no ha anunciado oficialmente la Secretaría del Bienestar la desaparición del programa, para el siguiente año no contará con recursos.

Ante la respuesta de los beneficiarios que no pagaron, las ’Tandas del Bienestar’ fueron recibiendo año tras año menos recursos; tan sólo en 2019, el primer año de su operación, el programa tuvo un presupuesto de tres mil 033 millones de pesos; en 2020 la cifra disminuyó a dos mil 500 millones, y para el PEF de 2021 bajó a mil 500 millones de pesos.

Las ’Tandas del Bienestar’ otorgaban créditos de seis mil pesos, con la posibilidad de que los beneficiarios accedieran a préstamos mayores si liquidaban su deuda inicial en un año. Según las Reglas de Operación, el siguiente crédito que podrían obtener sería de 10 mil pesos; al liquidarlo, podrían acceder a 15 mil, y luego, tras pagarlo, a 20 mil.

Sin embargo, Animal Político documentó que no existe evidencia de que el Gobierno federal haya otorgado préstamos de más de seis mil pesos, ni siquiera a las personas que sí cumplieron con liquidar el crédito en el periodo establecido para acceder a montos mayores.

Además, el programa solo cubrió al 19 por ciento de los cinco millones 274 mil potenciales beneficiarios, según cifras con corte a abril de 2021.

En su revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF afirmó que el Gobierno dispersó los recursos del programa sin verificar si éste sirvió, efectivamente, para que las personas iniciaran o fortalecieran sus negocios.

’La Secretaría de Economía (SE) no acreditó contar con los criterios ni los elementos que se consideraron para determinar que los montos de los apoyos económicos (seis mil, 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos) que se establecieron en las Reglas de Operación del programa fueron los adecuados para cubrir las necesidades de los beneficiarios y que contribuyeron al inicio y consolidación de los micronegocios beneficiados’, subraya la auditoría.

En la Ciudad de México la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, entregó apoyos de dicho programa en la Ciudad de México, pero cuando se buscaron los domicilios de los beneficiarios, no los localizaron.

También se entregaron tandas a personas con el mismo negocio y el mismo domicilio particular, y con el mismo negocio, pero con diferente dirección particular.

Una investigación interna de la Secretaría de Economía detectó que de la revisión de una muestra de estudio de 162 expedientes, en 22 no se localizaron los domicilios de los beneficiarios.

Si bien el Gobierno federal ha sostenido que el programa será refinanciado con los mismos pagos de los beneficiarios, la ASF señaló que no existe evidencia de que la totalidad de esos recursos hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.Con información de Sergio Carmona | VANGUARDIA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-