Fracasa BOA: Morena obtendría 6 de 10 votos compitiendo contra todos los demás partidos juntos


Si las elecciones se realizaran hoy, Morena obtendría incluso más votos que en 2018; resalta sin embargo, que aunque su fuerza ’se pierde’ a medida que hace coaliciones, si todos los demás se unieran en un BOA+, perderían por 20 puntos frente al partido de AMLO

2,843 vistas

Julio 07, 2020 02:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La encuesta del mes de julio de México Elige refleja que alrededor de la mitad de los mexicanos exige al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mayores acciones para aminorar el impacto del COVID; ello sin embargo, no significa que hayan cambiado sus preferencias partidistas, pues incluso, de celebrarse elecciones presidenciales en este momento, Morena obtendría incluso mayores sufragios que en 2018.

Las preferencias efectivas a dos años del gobierno de AMLO

Si las elecciones a presidente se realizaran hoy (del 1 al 5 de julio que se levantó la encuesta) Morena obtendría 54.7% de votos, es decir, que obtendría incluso un mayor apoyo que en 2018.

Contemplando las coaliciones que se vislumbran para 2021, con dos grandes bloques e independientes, las preferencias efectivas de Morena se reducen a 51.6%, inferiores a las de 2018 pero suficientes 33.8 como para aventajar al segundo lugar por 17.6 puntos.

La peor noticia para la oposición viene con la conformación de un Bloque Opositor AntiAMLO amplio (BOA+), toda vez que si todos los partidos se aliaran contra Morena, se llevarían una sorpresa: en términos efectivos, 6 por cada 10 sufragios serían para Morena.

Así, en cualquiera de los escenarios planteados, la diferencia entre Morena y la segunda fuerza política, cualquiera que sea ésta -individual o en coalición-, el partido de AMLO le tomaría una ventaja de dos dígitos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.