Fox, Calderón y Peña gastaron 376 millones en estudios de género; no sirvieron


Desde el sexenio de Fox hasta el de Peña Nieto despilfarraron 376 millones de pesos en estudios que no utilizaron

2,379 vistas

Marzo 09, 2020 02:02 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Linaloe R. Flores | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto gastaron 376 millones 341 mil 579 pesos para realizar estudios especializados sobre violencia de género, sin embargo resultaron innecesarios al no llegar a ocuparlos.

Ese monto de dinero equivale al presupuesto de egresos de 2020 para instalar refugios de mujeres víctimas de violencia o alcanzaría para la Alerta de Género en dos estados de la República, como Morelos o Guerrero.

En este cúmulo de estudios, el tema de los feminicidios –como un gran fenómeno a estudiar– no destaca. En la década, el Inmujeres encargó cinco investigaciones sobre violencia de hombres en contra de mujeres cuyo monto en conjunto fue de 11 millones 128 mil 891 pesos, lo que representa el 3 por ciento de la erogación total en el conocimiento de la problemática de las mujeres mexicanas.

Tuvieron estos títulos: ’Panorama de violencia contra las mujeres’ (2006), ’Evaluación de las medidas aplicadas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres’ (2009), ’Retratos de la violencia contra las mujeres en México. Análisis de Resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2011’ (2012), ’Detección de fortalezas y debilidades en los registros administrativos en materia de violencia contra las mujeres y propuestas de mejoras para el impulso de políticas públicas y la aplicabilidad de la reforma constitucional en materia de derechos humanos a nivel estatal y municipal’ (2013) y ’Violencia de género en las parejas mexicanas. Análisis de resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006’ (2006).

El Inmujeres fue constituido en 2001, en el Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006), como respuesta a la crisis de discriminación y violencia en contra de las mujeres que en esa época había alcanzado el horror. Se conformó como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de autonomía técnica y gestión.

Durante la primera gestión, cuando la Directora era Patricia Espinosa, se gastaron dos millones 73 mil 83 pesos en dos estudios (tal como aparece en la página de Transparencia del organismo). El más antiguo del que se tiene registro es ’Condiciones de migración internacional de mujeres (mexicanas y centroamericanas) en su traslado hacia el norte de México’.

Durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando a cargo del organismo estaba Rocío García Gaytán, el gasto en estudios llegó a 213 millones 392 mil 62 pesos. Después, con Enrique Peña Nieto, el organismo lo presidió Lorena Cruz Sánchez y se gastaron 160 millones 876 mil 433 pesos.

Del total de investigaciones realizadas, las más caras fueron la Encuesta Laboral y de Corresponsabilidad Social (ELCOS) y la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), en 2012 y 2014. La tercera más cara fue la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2011. La primera costó 54 millones 470 mil 112 pesos con 89 centavos; la segunda 51 millones 847 mil 809 y la tercera, 42 milllones 412 mil 645 pesos.

Los números del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM) –una plataforma de datos creada en noviembre de 2017 para medir la violencia en contra de las mujeres por el Inegi– muestran cómo, cada vez más, la violencia que victimiza a las mujeres se arraigó en la vida de los mexicanos.

Uno de los módulos del Siesvim mide las experiencias a partir de los 16 años de edad con base en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2016. Los datos son estos: 49 por ciento de las mexicanas padeció violencia emocional, 41.3 fue víctima de agresiones sexuales, 29 por ciento estuvo bajo sometimiento de violencia económica y el 34 por ciento recibió golpes.

Los datos contenidos en el Siesvim arrojan que si en 2004, cuando el Inmujeres tenía tres años de trabajo y gobernaba Vicente Fox Quesada (2000-2006), 67 por ciento de las mexicanas había vivido un episodio de violencia, para 2015 –el tercer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto–, el mismo indicador era de 66.1 por ciento. Linaloe R. Flores | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.