Fox, Calderón y Peña fueron señalados de sobornos del narco; nunca se investigaron


Durante los tres sexenios pasados los expresidentes aceptaron cantidades millonarias de parte de los cárteles, casos que nunca fueron investigados

1,960 vistas

Diciembre 12, 2019 07:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto aceptaron millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva a cambio de protección.

Joaquín ’El Chapo’ Guzmán salió escondido en un carrito de lavandería del penal de Puente Grande en Jalisco en 2001, a inicios del Gobierno de Vicente Fox Quesada. En todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa estuvo libre hasta ser recapturado en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014 ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto. De nuevo se escapó por un túnel en julio de 2015 y de nuevo fue aprehendido en enero de 2016 en los Mochis. Un año después fue extraditado a Estados Unidos. Durante su juicio en Nueva York, su abogado Jeffrey Lichtman declaró que el Cártel de Sinaloa ’pagó millonarios sobornos’ a los ex Presidentes Peña Nieto y a Calderón. Y, agregó, el verdadero líder del grupo era Ismael ’El Mayo’ Zambada, aún libre.

’Hay diversos elementos que demuestran desde hace muchos años que en cada sexenio se protege a cierto cártel. Con Fox y Calderón fue el de Sinaloa, y con Peña Nieto fue el Cártel Jalisco Nueva Generación’, afirmó Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas sobre el crimen organizado y la seguridad nacional. ’En los dos sexenios panistas, ‘El Chapo’ nunca fue molestado ni se le persiguió, a pesar de que internacionalmente había presión para que lo detuvieran’.

En enero de este año Alexander Cifuentes Villa, narcotraficante colombiano que colaboró con ’El Chapo’ de 2007 hasta 2013, reiteró sobre el soborno a Peña. El último mes de Gobierno peñista, el vocero Eduardo Sánchez negó las acusaciones argumentando que el capo fue detenido y extraditado.

Un testigo de origen colombiano aseguró que Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto.

De acuerdo con Cifuentes Villa, el ex mandatario priista buscó a Guzmán Loera después de las elecciones presidenciales de 2012 para solicitarle 250 millones de dólares a cambio de no detenerlo y con ello no tener que esconderse. Se ajustó a 100 millones de dólares.

’En el caso de Felipe Calderón, hay que recordar que fue el único Gobierno que emprendió una guerra contra las organizaciones criminales, pero fue una guerra parcial porque combatieron más a unos cárteles y a otros ni siquiera los tocaron como fue el caso del Cártel de Sinaloa’, dijo el especialista Ravelo.

Calderón negó los señalamientos en el juicio contra ’El Chapo’ y se dijo sorprendido por la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante su Gobierno (2006-2012), por ’conspiración del narcotráfico y declaraciones falsas’.

De acuerdo con la autora de El Traidor. El diario secreto del hijo de El Mayo, Anabel Hernández, García Luna y su equipo más cercano ’estaban al servicio del Cártel de Sinaloa desde el sexenio de Vicente Fox’. El abogado del hijo de ’El Mayo’ le dijo a la periodista que la relación entre el Cártel de Sinaloa y Fox fue a través de los hijos de Marta Sahagún, los Bribiesca.

’Los hijos de Marta Sahagún tenían controladas todas las aduanas y ellos vendían el precursor químico al cártel para producir las metanfetaminas. El dinero de Zhenli Ye Gon [empresario farmacéutico] era de ellos’, escribe en El traidor.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.