Cuando parecía que todo estaba dispuesto a que Morena y sus aliados se llevaran el carro completo en las diputaciones federales de Hidalgo, al igual que sucedió en 2018, Fortunato Rivera Castillo, quien buscaba su reelección, echó por la basura la ola obradorista que le dio su respaldo a nivel país.
Cuando se llevaba el 80% del PREP, el aún legislador con licencia del distrito federal Huejutla mantenía una ligera ventaja sobre Sayonara Vargas, de la alianza PRIANRD, misma que perdió conforme se fueron contabilizando las últimas actas.
El fenómeno se habría dado, igual que en otros escenarios, cuando las actas más polémicas -las que guardan mayores ventajas para algún partido- se dejan hasta el final, no pudiéndose presumir con los elementos actuales una presunta alteración como la que se quiere hacer en Campeche por parte de Rubén Moreira en la tierra de Alito Moreno, donde su sobrino quiere dar vuelta a los resultados mediante viejas prácticas.
Pobladores de la huasteca que quisieron guardar su identidad atribuyeron la derrota a la falta de resultados del legislador con licencia.
Narraron el episodio donde David Monreal, entonces subsecretario, entregó un programa de Créditos a la Palabra anunciado por el legislador de Huejutla.
Fueron alrededor de 150 de ’vaquillas’ cuya mayoría de cabezas terminó en Las Piedras San Felipe Orizatlán, rancho del legislador que el que aprovechó el programa con fines particulares.