El peso mexicano cerró el día de hoy con un valor de cambio de 19.23 pesos frente al dólar, una apreciación del 0.36% si se compara con los 19.30 pesos de la jornada anterior.
En relación a los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un descenso del 0.8%, de manera que en el último año mantiene aún una bajada del 8.16%.
Según información de Bloomberg, el peso mexicano es la divisa más apreciada del mundo en los últimos seis meses.
Entre otros factores, además de las presiones que tiene el dólar, se encuentra el crecimiento económico del país, mismo que ha llegado a los niveles pre pandemia.
Según El Financiero, el Producto Interno Bruto (PIB) registró en el tercer trimestre un aumento de 0.28 por ciento, con respecto al cuarto trimestre del 2019, según datos del Inegi.
Los servicios mostraron una baja de 0.04 por ciento, mientras que la industria y las actividades agropecuarias reportaron alzas de 0.32 por ciento y 7.60 por ciento, respectivamente. Destacó la recuperación de 10.56 por ciento en el comercio al por mayor, de 10.59 por ciento en el comercio al por menor, y de 7.14 por ciento en las manufacturas.
Según El Economista México atrajo 32 mil 147.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) de enero a septiembre de 2022, lo que supone un aumento de 29.5% interanual, comparando cifras preliminares, informó la Secretaría de Economía.
También representa la cifra más alta desde 1999 para un periodo similar, es decir, desde que existe el estadístico en línea.
Incluso en materia de remesas, México se perfila a batir un nuevo récord en captación, pues los primeros 9 meses del año se contabilizaron 42 mil 978 millones de dólares.
Y aunque se prevé que la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México, llegue a un estancamiento o incluso recesión el próximo año, especialistas señalan que el Offshore podría ser suficiente para que en la nación no se sufra el mismo impacto.