En la primera reunión del Grupo de Trabajo de El Buen Fin 2025, llevada a cabo en la Secretaría de Economía, se ratificó este programa como una estrategia nacional fundamental para fortalecer la economía de México.
Este año, por primera vez, se incluirá el sello ’Hecho en México’, con el propósito de promover la identidad de la marca país y el consumo de productos nacionales.
La reunión fue encabezada por el Subsecretario de Industria y Comercio, Dr. Vidal Llerenas, junto con el Director General de Competitividad y Competencia, Lic. Enrique Salomón Rosas; el Titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Lic. Carlos Candelaria; el Dr. Sergio Silva, Titular de la Unidad de Fomento y Crecimiento Económico; el Dr. Daniel Millán Valencia, responsable de la Oficina de Comunicación Social; y Bárbara Botello, encargada del Plan de Marca Nacional en la Secretaría de Economía. Todos compartieron la estrategia de la dependencia federal bajo la dirección de Marcelo Ebrard.
’La Secretaría de Economía se siente complacida por la inclusión del distintivo Hecho en México en El Buen Fin, ya que se trata de un sello que resalta la calidad de los productos elaborados en nuestro país’, afirmó Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio.
En la reunión se presentaron los resultados del programa en 2024 y las proyecciones para una edición más digital, incluyente y enfocada en lo local. Los principales acuerdos fueron:
- Inclusión del distintivo ’Hecho en México’ en toda la campaña.
- Ampliación del uso de herramientas digitales, como códigos QR.
- Fortalecimiento del trabajo con Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO) de cada estado.
- Expansión de capacitaciones a negocios participantes.
- Emisión del billete conmemorativo de Lotería Nacional.
- Presentación del nuevo manual de identidad gráfica.
El presidente de CONCANACO SERVYTUR, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, expresó que ’El Buen Fin demuestra que cuando gobierno, iniciativa privada y ciudadanía se coordinan, los resultados benefician a todos. La integración del sello ‘Hecho en México’ reafirma nuestro compromiso con el consumo nacional, el empleo formal y el fortalecimiento del comercio local.’
Desde CONCANACO SERVYTUR reiteramos nuestro compromiso con una economía más justa, competitiva y colaborativa. El Buen Fin es una muestra de que el trabajo conjunto puede transformar el consumo en bienestar.
- En 2024, se alcanzaron ventas por 172.9 mil millones de pesos, un 16.2 % más que en 2023.
- Las ventas en línea crecieron 23 %.
- Para 2025, se busca superar estos logros mediante innovación, inclusión y enfoque territorial.