Flor Ibarra, luchando por el empoderamiento de las mujeres


Entrevistada a principios de agosto, Flor Ibarra cuenta con una trayectoria de más de una década en el activismo de género y de causas sociales que abandera la ideología de izquierda, lleva a cabo sus actividades teniendo una meta específica: incidir en las vidas de las mujeres de manera positiva

2,385 vistas

Agosto 22, 2018 13:45 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Mujer de convicciones y que realiza un trabajo incansable en la búsqueda del empoderamiento femenino en todos los terrenos, Flor Guadalupe Hernández Ibarra asume con compromiso la responsabilidad de estar al frente del Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo (PT) y como dirigente estatal de la Organización de Trabajadores Unidos por la Justicia Social (OTU) , labor en la que ha dedicado su activismo y dedicación.

Formada como Socióloga con posgrado en Estudios de la Población, Hernández Ibarra sabe lo que es forjarse su propio camino en una ante las dificultades que impone una sociedad patriarcal; es por esta situación que comparte su aprendizaje con mujeres de diversas comunidades para que sean capaces de emprender el propio con sus respectivos instrumentos que pueden transformarse en agentes de cambio.

¿Cuáles son las actividades que realiza dentro del Sectorial de Mujeres?

Nos preocupamos por brindarles a las mujeres instrumentos que les permitan empoderarse y lograr sus objetivos y metas mediante la gestión de sus propios recursos. Se trata de que ocupen las herramientas disponibles para no generar dependencias y para ello organizamos talleres, cursos, capacitaciones y demás trabajo que pueda incidir directamente en sus vidas.

¿Cómo conjunta esa actividad con la que desempeña en la OTU?

Si bien algunas de sus metas son parecidas, en el Sectorial se realizan las actividades con perspectiva de género en tanto que con la OTU se busca organizar a comunidades de marginación alta para que puedan acceder a programas y proyectos tanto federales como estatales y locales para que logren cambiar la realidad social de su entorno y generen mayores oportunidades de desarrollo.

¿Cómo define la resiliencia en esta actividad que realiza?

La resiliencia es la capacidad que tiene los seres humanos para adaptarse a las situaciones adversas. Nosotros en el Sectorial del PT creemos que si bien las circunstancias particulares de cada persona por trascender en el medio donde se desenvuelven encuentra obstáculos, estos son aún mayores cuando se trata de las mujeres. Por ello una parte integral de la cultura que deben adoptar es que probablemente tengan que esforzarse más que el resto, probablemente el doble, pero es el camino que deben de seguir para alcanzar sus metas. En el país todavía existen muchos aspectos socioculturales qué cambiar para que las oportunidades se den en un terreno de igualdad, pero nosotros las invitamos a sumir este reto de forma activa, a no esperar a que las cosas sucedan sino ser agentes de cambio.

¿Cuáles son las responsabilidades que tendrá a partir de que el PT ahora cuenta con prerrogativas a nivel estatal?

Nosotros demostramos nuestro compromiso con la ciudadanía aún en un panorama donde se carece de recursos. Somos poseedores de una mayor responsabilidad, específicamente en el Sectorial de Mujeres, para poder ampliar el alcance de nuestros programas y actividades y seguir brindando facilidades, que más bien llamaría oportunidades, a las personas interesadas no sólo en incorporarse a las actividades políticas e incidir en la toma de decisiones sino a ser agentes de cambio dentro de las mismas esferas donde se desenvuelven primero para que consigan su propio bienestar y luego para influir en el de los demás. Hay que recordar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que los partidos asignen al menos el 5% de su recurso a actividades de empoderamiento político de las mujeres.

VER EDICIÓN IMPRESA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.