Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México son usadas para financiar proyectos fallidos o fraudulentos, no así para megaproyectos de infraestructura que tengan el aval de organismos internacionales, lo que ha provocado minusvalías que pagarán los trabajadores al momento de su jubilación.
Tan sólo en la investigación ’A dónde va mi pensión’ se ha revelado que las mismas han sido invertidas en proyectos como el fallido aeropuerto de Texcoco, que en un principio se había pronosticado en 167 mil millones de pesos, mismos que ya se había gastado con sólo un 21% de avance real, proyectándolo a más de 300 mil millones, condición por la cual incluso hubo un ahorro de más de 100 mil millones al cancelarlo, edificar Santa Lucía y pagar las indemnizaciones a los contratos ya realizados.
También invirtieron las Afores en empresas petroleras como la firma Oro Negro, propiedad de Gonzalo Gil White –hijo del exsecretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz–, declarada en quiebra sin que hasta la fecha su dueño, aún prófugo, responda sobre el millonario quebranto.
La misma investigación detalla que Black Rock ha comprado las carteras de inversión de las Afores pertenecientes a Citibanamex y Banorte, invirtiendo en empresas como Grupo México, el consorcio minero de Germán Larrea, responsable de la tragedia en la Mina Pasta de Conchos en febrero del 2006 y de la contaminación de los ríos Sonora y Bacamuchi por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas y que afectó a más de 22 mil personas.
Las decisiones de las Afores han provocado que tan sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se registrasen periodos de minusvalías que de ganancias.
Por otro lado Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que ninguna de las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ha invertido en alguno de los megaproyectos emblemáticos del Gobierno en curso, es decir, en el Tren Maya, en Santa Lucía o Dos Bocas.
El Tren Maya fue evaluado por el programa de la Organización de las Naciones Unidas ONU-Habitat y consideran que el proyecto tendrá un impacto económico favorable en los siguientes años, sacando de la pobreza a más de un millón de personas a corto plazo.
Luis Felipe de Oliveira, director global del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), se mostró sorprendido por el avance en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en Estado de México, obra a cargo del Ejército.
A diferencia de las dos administraciones pasadas, mismas que en conjunto solamente construyeron una barda e incompleta, además de la participación de la empresa Odebrecht en un escándalo de sobornos, Dos Bocas se terminará esta gestión, lo que se ha conjugado con el descubrimiento de dos nuevos yacimientos, uno de los cuales está muy cerca de donde se edifica la Refinería.