Financiamiento ilícito y compra de votos dejarían fuera a punteros en NL - Investiga la FGR a Adrián de la Garza y Samuel García por coacción de votos y aportaciones financieras de origen ilícito para fines electorales - Abasolo - emmanuelameth.com.mx


Financiamiento ilícito y compra de votos dejarían fuera a punteros en NL


Investiga la FGR a Adrián de la Garza y Samuel García por coacción de votos y aportaciones financieras de origen ilícito para fines electorales

2,202 vistas

Mayo 11, 2021 01:35 hrs.
Política Nacional › México Nuevo León
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se encuentra investigando a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), Adrián de la Garza y Samuel García, por coacción de votos y aportaciones financieras de origen ilícito para fines electorales respectivamente.

Lo anterior después de que descubrieran que Adrián de la Garza solicita el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada ’tarjeta rosa’, en el que le depositan efectivo a la persona una vez que el candidato gane las elecciones para Gobernador del estado de Nuevo León.

Mientras que la FGR dijo que también está investigando a Samuel García, puntero en la preferencias electorales; a su esposa Mariana Rodríguez y a los padres de ambos por aportaciones de dinero y fondos de origen ilícito con fines electorales.

La institución indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, denunció a los señalados ’por hechos presuntamente delictivos’.

Se apuntó que estos delitos están señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

El pasado 7 de mayo, en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la ’tarjeta rosa’ de Adrián Emilio de la Garza Santos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Nuevo León, ante lo cual cuestionó el por qué no lo había sancionado el INE, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral.

Dos días antes, el Presidente López Obrador ya había abordado el tema del uso de las tarjetas por parte del priista con la supuesta complicidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

’A nosotros nos hicieron muchos fraudes. Por décadas padecimos de fraude electoral, de todo tipo de fraude. Nos robaron la Presidencia de la República. ¿Cómo no voy a denunciar el fraude electoral si se necesita la democracia? ¿Cómo se van a entregar estar tarjetas?’, se pregunto el Primer Mandatario.

’Ya hay una reforma constitucional que establece que es delito grave el fraude electoral; pero si no hay denuncia, pues la Constitución y las leyes se convierten en letra muerta’, indicó López Obrador. Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.