Fideicomisos de Poder Judicial vienen de ’guardaditos’; desde Fox piden de más


Los fideicomisos otorgados al Poder Judicial de la Federación han aumentado año tras año desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), aumentando con ello los "guardaditos" del PJF

Fideicomisos de Poder Judicial vienen de ’guardaditos’; desde Fox piden de más


Política
Octubre 17, 2023 12:00 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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Los fideicomisos otorgados al Poder Judicial de la Federación (PJF), que hasta hace poco fueron retirados 13 de 14 fideicomisos, fueron aumentando año con año desde el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

Según información publicada por SinEmbargo basada en los Presupuestos de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ha observado un aumento del 77.76% en el presupuesto de la SCJN desde 2002 hasta 2023. Sin embargo, es importante mencionar que el gasto ejercido ha sido menor al presupuesto aprobado en estos 21 años, como se ilustra en la gráfica adjunta.




Es destacable que se haya observado un subejercicio presupuestal año tras año, ya que estos fondos se destinan directamente a los fideicomisos que, según el partido Morena, no están respaldados por la ley y cuentan con recursos suficientes para cubrir pensiones hasta por 100 años, así como otros rubros como la remodelación de las viviendas de magistrados y jueces.

Al analizar las últimas cuatro administraciones, se puede observar que fue durante los gobiernos del partido Acción Nacional (PAN) cuando el gasto asignado a jueces, magistrados y ministros aumentó en mayor medida.

Durante la administración de Vicente Fox, el presupuesto asignado pasó de 43 mil millones de pesos en el año 2001 en su primer año de gobierno a 54 mil 500 millones de pesos en 2006, lo que representó un incremento del 26.74%.

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), se registró un incremento del 32.76% en el presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF). En su primer año en el poder, el presupuesto ascendió a 55,660 millones de pesos, mientras que en su último año alcanzó los 73,899 millones.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el presupuesto del PJF también experimentó un aumento, aunque en menor medida, con un incremento del 20.89%. En el 2013, año en el que inició su gobierno, el presupuesto asignado fue de 79,448 millones de pesos, y para el 2018 alcanzó los 96,048 millones de pesos.

Sin embargo, la situación cambió durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha buscado reducir el presupuesto destinado a la cúpula judicial conformada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En 2019, el presupuesto asignado al Poder Judicial pasó a 82 mil 82 mil 273 millones de pesos. En 2020 fue de 83 mil 566 millones de pesos y en 2021 a 84 mil 127 millones.

En tanto, en 2022 y 2023 el presupuesto asignado se redujo a 81 mil 279 millones y 80 mil 646 millones respectivamente, siendo el presupuesto inferior al entregado en 2019.

Para el año 2024, podría haber una situación similar en cuanto al presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF). Aunque la Ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), solicitó un presupuesto de 84,792 millones de pesos, este monto está sujeto a discusión en el Congreso por parte de legisladores de los partidos Morena, PT y PVEM. Estos legisladores proponen reducir entre 15 y 25 mil millones de pesos al Poder Judicial.

El argumento para la reducción presupuestal es que el Poder Judicial no gasta la totalidad de los recursos asignados, lo que resulta en un subejercicio presupuestal. Estos fondos no utilizados se destinan a los fideicomisos del Poder Judicial.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2023, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra cómo ha sido la evolución del presupuesto ejercido por el Poder Judicial desde 2010 hasta 2022, destacando que ha sido menor al monto solicitado en cada año.



El pasado 10 de octubre, la Comisión de Presupuesto aprobó un dictamen con el propósito de extinguir 13 de los 14 fondos y fideicomisos existentes. Se espera que esta propuesta sea discutida en el Pleno del Congreso durante esta semana. Dado que se trata de una reforma legal, el partido Morena y sus aliados en el Congreso cuentan con los votos necesarios para aprobar estos cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Al segundo trimestre de 2023, el monto total de los 14 fondos y fideicomisos asciende a 21,538.75 millones de pesos. Según lo señalado en la iniciativa, solamente uno de estos fondos está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se trata del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, el cual tiene asignado un monto de 6,103 millones 992 mil 205.31 pesos.

“Es natural de que los ministros estén haciendo una promoción para que no se modifique el presupuesto, si se acostumbraron a vivir con privilegios, es lo que está pasando en el país, los que vivían con privilegios y se terminó, pues están molestos, claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios”, dijo el pasado viernes López Obrador en su rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre la iniciativa de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial avalada en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el Diputado Hamlet García Almaguer, el Poder Judicial tiene alrededor de 15 mil millones de pesos en estos fideicomisos que no se están utilizando para el fin que fueron creados y que incluso cuentan con recursos para pagar pensiones para los próximos 100 años.

“Tienen un guardadito para pagar 100 años de pensiones de mandos superiores y 72 años años de jueces y magistrados”, expresó en entrevista con “Los Periodistas” el Diputado de Morena, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.Con información de SIN EMBARGO | Guadalupe Fuentes López

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