FGR quita casa a Lozoya, restan al menos otras 5


Se presume que poco más de un millón de dólares del inmueble fueron pagados desde una cuenta bancaria en Suiza que podría estar relacionada con sobornos pagados por Odebrecht a Lozoya.

FGR quita casa a Lozoya, restan al menos otras 5

8,978 vistas

Julio 12, 2019 06:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró la casa de la esposa de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, la cual habría sido adquirida a través de un soborno que Altos Hornos de México (AHMSA) habría pagado a Lozoya.

Lozoya tiene al menos otras cinco propiedades, incluído un chalé en Huasca de Ocampo, Hidalgo.

El aseguramiento de la casa ubicada en Ixtapa, Guerrero, se habría realizado la tarde hoy, informaron fuentes de la FGR a medios nacionales.

El condominio Quinta Mar de Ixtapa, cuya extensión es de 3 mil 578 metros cuadrados y al que hoy le colocaron los sellos de aseguramiento, habría sido adquirido por Helene Eckes en julio de 2013 por 1.9 millones de dólares, señalan investigaciones citadas por medios.

Fue por el presunto soborno con el que se habría comprado la vivienda lo que motivó que el 4 de julio un juez de control girara una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, su hermana, Gilda Susana, su esposa Marielle, su madre Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya y Nelly Maritza Aguilera Concha.

La casa fue adquirida días después de que Pemex autorizara la compra de la planta Agro Nitrogenados a AHMSA.

Dicha transacción es considerada por la Fiscalía como el pago de un soborno de AHMSA a Lozoya por la adquisición de la planta Agro Nitrogenados, además de que se presume que poco más de un millón de dólares del inmueble fueron pagados desde una cuenta bancaria en Suiza que podría estar relacionada con sobornos pagados por Odebrecht a Lozoya.

El pasado 10 de julio un juez federal suspendió de manera provisional la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por la compra de la casa.

El impartidor de justicia acordó que el próximo 16 de julio, con el informe que rinda la FGR sobre la orden de captura, determinará si concede o no la suspensión definitiva contra dicho acto de autoridad.

El juez tiene programado celebrar la audiencia constitucional del amparo el próximo 31 de julio, lo que implica que, una vez cumplido este trámite, estará en posibilidad de dictar una sentencia sobre el contenido de la investigación y la aprehensión.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.