FGR no ha parado investigación contra Videgaray y Penchyna


Continúa la investigación contra los exfuncionarios que fueron acusado por Emilio Lozoya que recibieron sumas millonarias de dinero para aprobar la reforma energética

FGR no ha parado investigación contra Videgaray y Penchyna

8,139 vistas

Noviembre 04, 2020 15:25 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que continúa la petición de orden de aprehensión en contra del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray contrario a lo que anunciaron en la mañanera esta semana.

Durante la conferencia mañanera, López Obrador dijo que un juez negó la orden de detención en contra del exsecretario, debido a que la solicitud hecha por la FGR fue mal integrada.

Ante ello, la FGR reaccionó horas después, con la emisión de un comunicado, en donde indica que, solicitudes de detención en contra de una persona se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal.

Indicó que cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto, puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información.

La carpeta de investigación fue iniciada por la denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya contra Videgaray Caso, tres expresidentes de la República, y otros funcionarios y exfuncionarios públicos a quienes señaló de participar en actos de corrupción.

Los exfuncionarios Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco Domínguez Servién, José Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, David Penchyna Grub y Luis Miguel Barbosa Huerta fueron acusados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de haber recibido millonarias sumas de dinero por instrucciones de Luis Videgaray para aprobar la reforma energética.

De acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya, David Penchyna Grub, exdirector del Infonavit y exsenador del PRI, recibió seis millones de pesos, el 17 de septiembre de 2014.

En el caso de Luis Videgaray le dieron instrucciones para obtener dinero de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de contratos millonarios, recurso que supuestamente fue empleado en la campaña presidencial del 2012.

La Fiscalía General de la República señaló a Luis Videgaray como autor material de cohecho, asociación delictuosa y traición a la patria, y como copartícipe de cohecho y delitos electorales, mismos que supuestamente cometió con dolo.

Si la FGR logra llevar a juicio a Videgaray por estos delitos, podría enfrentar hasta 89 años de prisión en penas máximas.Patricia Dávila | PROCESO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx