La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunció la nueva edición de El Buen Fin, el evento comercial más importante del año que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre y que es un festival de endeudamiento por artículos electrónicos, a meses sin intereses, con ofertas engañosas, y donde las grandes cadenas y las departamentales son las que resultan beneficiadas.
En esta edición se espera una derrama económica de 195 mil millones de pesos, derivado de las promociones de los comercios. Los principales productos que se prevé se compren son electrónicos como pantalla y celulares, mientras que ropa y calzado tienen una menor participación.
Héctor Tejada Shaar, el presidente de la Concanaco, invitó a los consumidores a acudir a establecimientos formales, pues son ’los únicos capaces de coadyuvar al crecimiento económico de México’.
’Hoy y desde hace varios años, El Buen Fin es el evento comercial más importante de nuestro país, incluso por encima de las ventas generadas en fiestas decembrinas o el día de la Madre’, expresó Tejada Shaar.
Las compras en línea cobrarán más importancia este año, gracias al impulso de la digitalización entre las empresas de México. En 2021, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), El Buen Fin generó 31.7 mil millones de pesos en ventas en línea, 16.5 por ciento de las ventas totales. ’Esperamos que esta cifra pueda subir hasta el 20 por ciento’, estimó Tejada Shaar.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) será la encargada de vigilar el cumplimiento del programa y atender las posibles reclamaciones de los consumidores, cuyo número, indicó su titular Ricardo Sheffield Padilla, se reduce año con año.SIN EMBARGO