Redacción | Líderes Políticos

Fernando Pérez Rodríguez, proyectando Tulancingo hacia nuevos horizontes


Entrevista de Líderes Políticos al alcalde de Tulancingo con motivo de su Segundo Informa de Gobierno

Fernando Pérez Rodríguez, proyectando Tulancingo hacia nuevos horizontes

310 vistas

Septiembre 19, 2018 10:32 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Líderes Políticos

Al actual alcalde de Tulancingo nadie le ha regalado nada. Para formarse como comunicador emigró hacia la Ciudad de México para estudiar en la UAM Xochimilco y laboró en medios desde muy joven, principalmente en radio y televisión, pasión que a más de 25 años de distancia todavía siente y que forma parte de su persona.

Estar del lado de la parte crítica, del señalamiento, para posteriormente pasar a la trinchera contraria como servidor público le ha ayudado a madurar, pues reconoce que en un principio no dimensionaba la dificultad de tomar decisiones que podrían afectar a terceros.

¿Cómo transitó de locutor a servidor público?

“Como comunicador fui el medio, un canal el vínculo para atender a la gente. Fueron 25 años y ningún funcionario me puede acusar de algo, porque siempre fui transparente y respetuoso. El querer solucionar problemas de la población me llevó a querer ser autoridad. Me veo como un servidor y poseo la sensibilidad de siempre para escuchar los problemas. Siempre critiqué a los personajes que llegando al poder se apartan y por ello mi actuar. Se ha venido construyendo un gobierno eficiente, cercano, que lleva más de 70 audiencias públicas hechas de forma quincenal además de un programa de radio nombrado ‘Platica con el alcalde’ que es transmitido dos veces por semana. El contacto con la población se da de forma permanente en cada oportunidad”, señaló.

A dos años de gobierno ¿qué es lo que dice su primer corte de caja?

Que seguimos teniendo un gobierno incluyente, cercano, con el que se encuentran respuestas y cuando no se puede se dice por qué no. Hemos atendido temas sensibles como la falta de aulas en materia educativa; en temas de seguridad se ha optado por instalar cámaras de vigilancia en lugares muy estratégicos con apoyo de gobierno estatal, equipamiento para policías que además están entre los mejores pagados del estado, también estamos al día con las capacitaciones. Hemos invertido mucho en sensibilizar a la población, pues requerimos de su apoyo para formar grupos de vecinos que denuncien actitudes sospechosas. Los temas sociales son vistos desde el lado humano y por ello adquirimos lo necesario para poder atender a una persona que requiera de un bastón, una madera o una silla de ruedas con una cantidad de apoyos importantes.

Hay trabajo en materia de contar ya con un Centro de Integración Juvenil. Llevamos una cantidad importante de calles bien pavimentadas ya sea con concreto hidráulico como con asfalto, teniendo una inversión de más de 340 millones de pesos en obra. No hemos dejado que la obra pública sea un asunto de recursos que quiera ser limitativo pues muchos de estos han sido gestionados de forma extraordinaria haciendo uso de buenas relaciones públicas y políticas, es decir, aprovechando la proyección que se ha alcanzado a nivel local pero también a nivel regional con la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm).
¿Cuál es la inversión más fuerte que se viene para Tulancingo?

Debemos referir en primera instancia el Parque Industrial que cuenta con varias empresas interesadas cuyo impacto repercutirá a escala regional. Hemos adoptado una postura en que no queremos inversión como sea ni de donde sea, por lo que queremos industria limpia que no impacte el medio ambiente. También decir que debemos aprovechar la denominación de Pueblo con Sabor, ganando el concurso correspondiente para incentivar el turismo gastronómico. En ese afán de llevar la ciudad a otras esferas fuimos el primer municipio en usar una aplicación para celular cuya finalidad es contactar al funcionario adecuado para enviarle una foto de un bache por ejemplo, y que se genere un reporte para darle seguimiento de manera puntual.

Llamó mucho la atención en su momento el uso que le dan al huachicol ¿de qué se trata?

Es un tema del área de Limpieza y Disposición de los residuos sólidos, en la que básicamente se gestionó que los recursos (materiales) provenientes de huachicol no fueran destruidos por el ejército ni por alguna otra autoridad, sino ver la forma de acondicionarlos y poner depósitos a las colonias o a las vías.

¿Cuenta Tulancingo con factibilidad de seguir creciendo?

Debemos reconocer que ha faltado planeación y estrategia. Éramos un valle fértil con mucha vegetación y esto se ha perdido. Somos conscientes que para dar algún permiso de fraccionamiento debemos revisar la disponibilidad de agua sobre todas las cosas. El último censo de Inegi destacaba alrededor de 160 mil habitantes y ahora estimamos que podemos ser 200 mil. Cada vez tenemos que perforar más y es muy caro extraer agua de pozos profundos. Debemos pensar a futuro, seguir creciendo en esta ciudad pero no para cualquier lugar y no de cualquier forma. Las ciudades latinoamericanas han aceptado que la forma de crecer es vertical porque incrementar la mancha urbana hace que las necesidades sean incosteables. Gente que ha tenido concesiones en el pasado, que benefició sus negocios privados con dinero público se han topado con un muro; me genera enemigos pero mi interés mayor es la población, en general, y si yo doy una autorización para algún fraccionamiento le quito el agua para colonias populares; espero que con el tiempo reconsideren.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente sobre el gasoducto?

Cuando me lo propusieron y se dijo que habría una derrama de casi 40 millones a estas localidades dije adelante. Todo está listo para que entre el gasoducto y las solicitudes por el mejoramiento en las calles, pavimento, etc., van avanzando. Estamos en la espera de la firma final, fuimos respetuosos de los acuerdos de localidades, de empresa y pobladores del lugar, es un recurso que beneficiará también a comunidades indígenas.

Su partido vive un momento en el que parece sólo le falta la estocada final ¿cómo podrían recuperar la confianza de los ciudadanos que hoy lo desprecian?

Recomendaría cosas muy puntuales. Primero, que perfectamente estudiados y leídos los estatutos de mi partido y el código de ética, echarlos a andar y sacar a los corruptos antes de que tengan un puesto en el gobierno, porque aunque le cambiemos de nombre o de siglas va a ser el mismo problema. La gente nos reclama que los que pertenecemos al PRI pueden calificarnos por igual pero quisiera que consideraran que habemos quienes queremos hacer lo correcto, cumplir con la Ley, castigar a los que tengan que sancionar por un mal manejo de los recursos públicos, que los enjuicien y que los la historia los juzgue. Yo vuelvo a decir que seguramente la debacle del partido se debe a dos situaciones: un hastío del Sistema y que el propio sistema de partidos está caduco. Vamos por la refundación del partido.

Decir a la población que en dos años de gobierno vemos el rumbo con claridad y la meta a distancia pero no vamos a bajar la guardia. Estamos hidratando la administración para llegar fuertes, convencidos de que quisimos hacer las cosas si no tan diferente sí muy cercana a lo que esperaban. Si logramos hacer la diferencia, Ustedes dirán si hicimos bien las cosas. Ya se acabó la era del paternalismo, la era del ‘dame papá gobierno’, vamos a hacerlo de manera integral, que nos ayuden, que sepan que estos dos últimos años llegaremos todavía con más energía.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.