Fayad entrega cacao y azúcar; no caben de alegría en la huasteca


Los rostros de los asistentes lo dicen todo

1,913 vistas

Octubre 16, 2018 14:25 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Comunicado › Emmanuel Ameth Noticias

Boletín de prensa

Hidalgo está listo para celebrar la riqueza cultural de sus raíces prehispánicas, así lo manifestó el gobernador Omar Fayad durante la gira de trabajo que encabezó por la región Huasteca, para llevar a cabo la entrega simbólica de cacao y azúcar, con lo que además, se dio inicio a las festividades del Xantolo 2018.

De esa forma, con una inversión superior a los 16.5 MDP, a través de la distribución de 160 mil paquetes de cacao y azúcar para las familias de 21 municipios del estado, se fortalece la identidad hidalguense, aseguró el mandatario, ya que cada año se realiza un importante esfuerzo con el fin de preservar esta importante tradición.

Primero en el municipio de Huejutla, y en presencia de los secretarios de la Política Pública, Israel Félix; de Desarrollo Agropecuario, Carlos Muñiz y el de Educación Pública, Atilano Rodríguez, entre otros funcionarios, Omar Fayad recordó el gran trabajo que su administración realiza para que esta festividad sea conocida no sólo en el ámbito local, sino que además sean más personas las que lleguen a la Huasteca a disfrutar y al mismo tiempo detonar el desarrollo económico de la región.

’Quiero que todo México y el mundo sepan de esta gran tradición hidalguense, tradición huasteca, donde festejamos a nuestros muertos y que ya es reconocida por las Naciones Unidas como patrimonio de la humanidad’.

Se explicó que en breve los secretarios de gabinete realizarán de manera personal y organizada, la entrega de los paquetes de cacao y azúcar a la familias que verdaderamente lo requieran en los municipios de: Atlapexco, Huazalingo, Tlanchinol, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huautla, Xochiatipan, Yahualica, Huejutla, Calnali, Molango, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistenco, Xochicoatlán, Zacualtipán, Huehuetla, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Chapulhuacán y Pisaflores.


Respecto a los trabajos de la carretera que conectará a Huejutla con Pachuca, el jefe del Ejecutivo estatal destacó su interés de que los trabajos avancen en tiempo y forma, pensando primero en la comodidad así como el beneficio de los usuarios y las familias de esa región.

Por su parte, Raúl Badillo, alcalde de Huejutla, recordó que las raíces, tradiciones y costumbres de la gente de esa zona, está muy arraigada con las festividades del Xantolo, ’de ahí la relevancia y agradecimiento por los apoyos entregados por parte de la administración que encabeza el mandatario Omar Fayad’.

Más tarde, el gobernador se trasladó junto con su equipo de trabajo, al municipio de Atlapexco, donde dio el banderazo de salida a las unidades responsables de hacer entrega de dichos apoyos.

Ahí, recordó que este programa nació en el año 2006, en las regiones Huasteca, Otomí Tepehua, Sierra y Sierra Gorda con la finalidad de que sus pobladores lleven a cabo la elaboración del chocolate que se utiliza para los festejos.

La presidenta municipal de Atlapexco, María Teresa Flores Nochebuena, resaltó el interés del mandatario por preservar la esencia de los pueblos originarios; al tiempo que agradeció la instalación de la Casa del Niño Indígena, la construcción de una Unidad Básica de Rehabilitación, así como distintas obras de infraestructura, entre otras acciones que se han impulsado en esa zona.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.