Favorece fallo del T-MEC a industria mexicana y canadiense de automóviles


El fallo del T-MEC permite continuar promediando el valor de contenido regional y con ello brindar certeza jurídica para la exportación de vehículos hechos en México

Favorece fallo del T-MEC a industria mexicana y canadiense de automóviles


Política
Febrero 09, 2023 03:05 hrs.
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EL CEO | Itzel Castañares › Emmanuel Ameth Noticias

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El fallo del panel automotriz en el marco del T-MEC fue favorable para Canadá así como para México, fortaleciendo las proyecciones de inversión en el país y marcando una mayor expectativa en el pronóstico de inversión de autos eléctricos.

A principios de enero, la Secretaría de Economía dio a conocer el informe final de las consultas realizadas en relación a la interpretación de las reglas de origen del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El fallo del T-MEC permite continuar promediando el valor de contenido regional y con ello brindar certeza jurídica para la exportación de vehículos hechos en México.

" De tal forma se pueden materializar aquellas inversiones que se han anunciado durante el segundo semestre del 2022, sumando las ya realizadas en enero, dando un total de 15 mil millones de dólares", expresó el director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.

Bustamante explicó que se reveló la intención de inversión de 4 mil millones de dólares en la industria automotriz, cantidad que se suma a los más de 11 mil millones de dólares proyectados el año pasado.

Además de la inversión en México, otro punto del fallo es el cumplimiento de las reglas para los vehículos ligeros para ser exportados entre la región de Norteamérica sin el pago de aranceles.

La regla número uno es el cumplimiento de las siete autopartes, en tanto que la regla dos refiere a que el vehículo debe tener un porcentaje del 75% en un lapso escalonado, un porcentaje que supone el topa máximo y que se daría el 1 de julio.

Cabe destacar que los camiones pesados aún tienen hasta el 2027 para cumplir esa regla, por lo que este año sólo aplica para vehículos ligeros.

La tercer regla es que el 70% de las compras de acero y el 70% de las compras de aluminio tiene que realizarse en la región, es decir, Canadá, México y Estados Unidos.

Por último la cuarta refiere a que el 40% del VCR de un vehículo tiene que estar hecho en una zona donde se pagan salarios iguales o superiores a 16 dólares la hora.

"Los vehículos tienen que cumplir con estas 4 reglas y por eso es tan importante este fallo, porque si hubiera sido en contra de México veríamos cómo las armadoras no podrían cubrir en la mayor parte de los casos con esa regla de origen de las 7 core parts y por ende se tendría que pagar un arancel", indicó el director del INA.

De acuerdo con el artículo 31.18 del T-MEC, Estados Unidos cuenta con un plazo de 45 días, esto es hasta el 27 de febrero para cumplir con el informe final.

El director general del INA recordó que en 2022 se fabricaron en México más de 78 mil unidades de autos eléctricos al cierre; para 2023 se espera que una fabricación de 142 mil unidades de vehículos cero emisiones.

La proyección supone un crecimiento de más de 80% en la producción y un gran avance con una tendencia al alza para los próximos siete años que supondrá la producción en México de al menos un millón de vehículos eléctricos.

" Con los 3.3 millones de vehículos de combustión interna que fabricamos se ve un avance importante en nuestro país", expresó.EL CEO | Itzel Castañares



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