Faustino Trejo Gutiérrez, el alcalde de Agua Blanca que tiene una visión de mediano y largo plazos


Alcalde de una de las demarcaciones con mayores necesidades, Faustino Trejo ha comprendido su rol como gobernante y busca las obras a mediano plazo, una actitud que prioriza los beneficios a de largo alcance sobre el aplauso fácil

Faustino Trejo Gutiérrez, el alcalde de Agua Blanca que tiene una visión de mediano y largo  plazos

Febrero 14, 2019 02:16 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La responsabilidad, honestidad, legalidad, imparcialidad, objetividad, compromiso, honradez, respeto e integridad son algunos de los valores familiares que le fueron inculcados a Faustino Trejo Gutiérrez y que lo definen como persona, amén de una formación humanista centrada en la persona que es un eje rector de Acción Nacional.

Con el objetivo en mente de servir, más que un trampolín, la alcaldía llegó luego de una intensa participación en el servicio público, primero como suplente del candidato del partido en 2009 y posteriormente en las administraciones 2009-2012 Y 2012-2016 desempeñándose como Secretario General Municipal en el ayuntamiento de Agua Blanca de Iturbide, avalando su trabajo sus aspiraciones.

En entrevista para Líderes Políticos, el alcalde nos habla sobre su trayectoria y su visión a futuro sobre Agua Blanca.

Agua Blanca es un ayuntamiento pequeño, pero de grandes retos para desarrollarse ¿cuáles son las acciones más representativas que ha llevado a cabo al día de hoy?

En el rubro de servicios básicos se han llevado a cabo obras de Agua Potable, Redes de Distribución Eléctrica, Alcantarillados, Drenajes y demás acciones para cubrir las necesidades más básicas de la población. No se entiende el progreso de una demarcación si no se atiende a la par del desarrollo las necesidades más urgentes, es una cuestión de justicia social.

Por otro lado, en el rubro de Urbanización se han llevado a cabo Pavimentaciones, Techumbres, Andadores Peatonales, Alumbrado Público, así como la construcción del Mercado Municipal y el embellecimiento de la Plaza Principal. La calidad de vida tiene distintos tópicos y ese es el sello de nuestra gestión, la cual busca cumplir con la confianza ciudadana depositada en nosotros cuando pedimos el voto. Podemos mirar de frente a quienes nos apoyaron e impulsaron este proyecto para ver crecer el municipio.

Decir también que en el rubro de Calidad y Espacios a la Vivienda se han llevado a cabo Baños con Biodigestor, Losas de Concreto, Piso Firme y Ampliaciones de Vivienda (cuartos dormitorios) en todo el municipio.

¿Cuáles son los retos que tiene en trámite o pendientes para el desarrollo del municipio?

En un municipio que por sus características tiene múltiples carencias, debemos aprender a enfocarnos en aquellos programas que incidan directamente en la vida de los habitantes. Queremos dotar de los servicios básicos a todas las comunidades del municipio, así como tener al 100% las ampliaciones de vivienda que requiera la población de la demarcación, sin olvidar que es el desarrollo urbano un tema de bienestar y competitividad.

Agua Blanca tiene una de las tasas de crecimiento poblacional más bajas de la entidad ¿qué hacer para que la gente no emigre a otras regiones y abandone su municipio natal?

Tenemos muy claro que para evitar la fuga de nuestro talento debemos fomentar el empleo temporal a través de la ejecución de obra pública, auxiliados de programas con la SCT y SEDESOL, los cuales cubren necesidades específicas de un sector de la población pero que no llegan solos: requieren del diagnóstico, gestión, compromiso y seriedad de quienes estamos en el ámbito público para que puedan ser ejecutados con eficacia y transparencia.

También reconocemos que incentivar la actividad económica es uno de los principales alicientes que fomentan la participación de la gente en las actividades económicas, por ello es que queremos que haya un detonante en materia turística.

Hablando de necesidades básicas ¿cuál es el diagnóstico del municipio y en cuánto tiempo podría hablarse ya, de contar con la infraestructura mínima?

Si bien existen muchos factores que intervienen para que entreguemos los resultados que queremos y a los cuales nos comprometimos en campaña, se tiene programado que para los servicios básicos en las comunidades del municipio como los son el suministro de Agua, Luz y Drenaje se encuentren cubiertos en un mediano plazo, considerando este una visión integral a 10 años para abarcar la totalidad de la población vulnerable.

Los vendedores del tradicional tianguis dicen que no están dispuestos a cambiarse, supuestamente por tradición y por los espacios pequeños ¿cómo van los avances para convencerlos de que se atengan al nuevo inmueble?

Siempre hay resistencia al cambio pero al tratarse de un beneficio, nos hemos enfocado en un tema de concientización. Ya se han realizado diferentes reuniones con el Comité Ciudadano y con los Comerciantes en general. A partir de dichas jornadas de trabajo se han llegado a acuerdos para que puedan ingresar todos el próximo mes de enero.

Se comenzará con 30 locales comerciales que regularán el comercio que se daba en la vía pública, generando una imagen del municipio que ya no era acorde con los nuevos tiempos. Pese a contar con terrenos para realizar un proyecto más vistoso, se pensó en los comerciantes y fue por ello que se optó por instalar el mercado de forma subterránea a sólo dos cuadras de la plaza principal.

De esta forma, no sólo se resuelve un tema de imagen, sino que se respetará a aquellas personas que se ganan su sustento de manera digna sin que ello afecte las características que como municipio se tienen. Estamos de acuerdo en que debemos cambiar para provocar un mayor número de visitas que dinamicen la economía de la zona y aunque en todo proceso democrático hay discrepancias, creemos en el diálogo como instrumento y en la razón como fundamento para llegar a acuerdos y así se ha dado, con decisiones responsables.

Además de ser alcalde, tiene una responsabilidad con su institución política ¿qué mensaje daría a los hidalguenses sobre la refundación del PAN?

Hemos escuchado a la ciudadanía y entendemos cuál es su pensar, lo cual nos obliga a reinventarnos y a apegarnos firmemente a los principios en los que creemos. La respuesta a cualquier tipo de problemática siempre ha sido el trabajo y es una motivación extra el que haya actores cuestionados por su desempeño. Creemos en la libertad y manifestarlo mediante una opinión es válido así esta pueda no agradarnos.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el instituto político que me abrió las puertas para poder iniciar una carrera política, por lo cual le estoy muy agradecido y la forma de responder a la militancia y a la ciudadanía que nos depositó su confianza es entregar resultados.

Proyectos de largo plazo con beneficio para la comunidad

Lo que era una cancha abandonada en Sabanillas, ahora se trata de un Deportivo concurrido por la población.

Las colonias Vergel y La Loma fueron pavimentadas luego de que por años fueran de terracería, lo que propiciaba vistas cortas al municipio.

Los quioscos también gozaban de una mala imagen al ser solamente pintados y desatender las condiciones estructurales que gozaban. Las jardineras también han sido objeto de una mejora.

Los puentes de El Trébol y de la Planta Tratadora también son resultado de un trabajo generacional.

Mercado Municipal

Sobre el miedo a un desplome o el frío por ser instalaciones subterráneas, el alcalde manifestó que no hay riesgo al respecto, pues el mercado, con presupuesto de 16.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Regional (FonRegión, de origen federal), está a no más de un metro y medio de profundidad, además de que por su estructura proyectada, no implicará registro de bajas temperaturas.

Ante la inconformidad por llevar a cabo la construcción del mercado en el perímetro de la Plaza Cívica municipal, el edil aseveró que se encuentra fuera de éste, por lo que se respeta la calidad incluso histórica, del sitio.

Serán 30 locales comerciales, con lo cual se regulará el comercio que actualmente está instalado en la vía pública, lo que se asegura, ocurrirá éste mismo año.

Respecto al posible uso de otro mercado ubicado a dos cuadras de la plaza principal, Trejo Gutiérrez señaló que se trata de un espacio particular, por lo que es muy complicado poder llegar a un acuerdo al respecto con los propietarios ’que posiblemente aprovecharían que el espacio se acliente, para luego sacar a los ocupantes’.

Reconoció que el gobierno municipal sí cuenta con reserva territorial, pero ésta se encuentra a pie de cerro, lejos del núcleo poblacional, por lo que sería complicado que la gente se mueva a realizar sus compras si el mercado se construyera en dicho sitio.

Dijo no estar preocupado por las aseveraciones de los manifestantes, en cuanto a hacer la situación de conocimiento del gobierno estatal, ’pues ellos mismos conocen la situación, a partir de los estudios que realizamos hace unos días, a su petición’.

Están también contemplados siete millones de pesos, del mismo FonRegión, para arreglo de locales comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad, pues se busca incluir al municipio en el programa federal de Pueblos Mágicos, en mediano plazo.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.