Familiares, socios, cuates y priistas fueron los consentidos del PAN en Puebla


Se encontraron las actas con las que se constituyeron empresas en las que sus dueños fueron colaboradores del exgobernador Mario Marín

Familiares, socios, cuates y priistas fueron los consentidos del PAN en Puebla

4,169 vistas

Abril 18, 2019 12:43 hrs.
Política Nacional › México Puebla
René Valencia | PERIÓDICO EL POPULAR › Emmanuel Ameth Noticias

Desde cambios de servicios hasta la conformación de empresas fueron las mayores características que tuvieron las empresas que beneficiaron los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, en las que participaron familiares cercanos o simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mediante una consulta al Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía (SE) se encontraron las actas con las que se constituyeron empresas en las que sus dueños fueron excolaboradores del entonces gobernador Mario Marín Torres, o cercanos a Martha Erika Alonso Hidalgo.

De embutidos a obras públicas

Mediante una revisión al Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía se encontró que Corporación Luzma SA de CV se dio de alta el 20 de marzo del 2002; su especialidad inicial se trató desde la venta de productos médicos hasta empaquetados de embutidos.

El 20 de febrero del 2014 se transparentó el acta con la que se constituyó Corporativo Luzma SA de CV, en la que sus propietarios resultaron ser tanto el simpatizante del Partido Revolucionario Institucional Alberto Jiménez Arroyo como su esposa Luz María Margarita Lepe Araque, que falleció en 2016.

Jiménez Arroyo se caracterizó por mantener presencia en la vida política de Puebla con los gobiernos estatales encabezados por el PRI, pues en el sexenio de Mario Marín Torres ocupó la Subsecretaría de Control y Supervisión de la Secretaría de Contraloría de la entidad.

Con el expresidente de la República Enrique Peña Nieto, Alberto Jiménez Arroyo ocupó desde 2013 hasta este año la delegación de Puebla y Tlaxcala del Instituto Nacional de Suelos Sustentables (INSUS) en Puebla y Tlaxcala, pero en la administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció su figura.

También con la llegada de las obras públicas a Corporación Luzma SA de CV, el RPC indicó que se modificó el objeto de la sociedad, pues el 20 de febrero del 2014 solicitó que se incluyera que se especializaban en la ejecución o asesoramiento de obras de ingeniería y arquitectura.

A partir de 2014 hasta 2017, Corporación Luzma SA de CV recibió tres contrataciones de las administraciones tanto de Antonio Gali Fayad como de Rafael Moreno Valle, con lo que sumó en contratos más de 44.6 millones de pesos por encargarse de obras públicas, al interior de la entidad.

Con nuevo socio, llegan obras

Otro de los casos que destacó por la contratación de obras públicas resultó el de Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV, pues sus propietarios fueron tanto el actual presidente municipal de Atempan por el PRI, Carlos Herrera González, como su esposa, Ana Luisa Díaz Hernández.

En una consulta al Registro Público de Comercio se identificó que Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV se dio de alta desde el 12 de junio de 2008, en la que sus socios iniciales fueron Ana Luisa Díaz Hernández y Juan Carlos Técotl Hernández, pero con la llegada de Moreno Valle al poder también cambiaron.

Para 2011 se modificó el registro de los propietarios de Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV; se incluyó al esposo de Ana Luisa Díaz Hernández, Carlos Herrera González, por lo que tomó el lugar de Juan Carlos Técotl Hernández, luego de que se le enajenaron sus acciones.

Después de que Herrera González llegó como socio de Diseño e Ingeniería Civil Calificada SA de CV ganaron desde 2012 hasta 2017 al menos 12 contrataciones que les generaron una remuneración por más de 187.4 millones de pesos por trabajos realizados al interior del territorio estatal.

Mexicenter se refuerza con RMV

Tanto Comercializadora Mexicenter SA de CV como Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV surgieron meses previos y años posteriores al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle, en la que sus socios compartieron negocios con la esposa del exgobernador, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Comercializadora Mexicenter SA de CV tuvo entre sus dueños a uno de los primos de Martha Erika Alonso Hidalgo, Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, que se dio de alta desde el 25 de noviembre del 2010, para luego comenzar a ser contratista del gobierno de Puebla, pues recibió 11 contrataciones por 10.3 millones de pesos.

En Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV no participó Óscar Alberto Hidalgo Forcelledo, pero sí otros socios con los que participó en Comercializadora Mexicenter; se dio de alta en sus servicios el 24 de enero de 2014, periodo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Para Proyectos Constructivos Mexicenter S de RL de CV se registraron como socios a Carmen María Losada Cordero, Rodrigo Ruiz Delgado, Manuel Alejandro Ruiz Delgado, José Luis Hidalgo Núñez y Juan Carlos Ramírez Cisneros, que recibieron de 2015 a 2018 más de 37.3 millones de pesos.

VER MÁS REPORTAJES EN PERIÓDICO EL POPULAR

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.