Falseó Procuraduría de Hidalgo homicidios dolosos para maquillar cifras de Peña Nieto


Los homicidios dolosos fueron registrados como culposos por la entidad de manera sistemática según modelos matemáticos elaborados por México Evalúa

7,327 vistas

Julio 03, 2019 03:13 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Las cifras de homicidios dolosos fueron maquilladas por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) con la intención de ’maquillar’ las condiciones de inseguridad que se vivían/viven en el Estado, brindando una información falseada para la entidad y el país, reveló el índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal elaborado por México Evalúa.

En otros países, tal comportamiento no sólo sería motivo de escándalo sino de cárcel para quienes se prestaron a ello.

Además de Hidalgo, al menos otras 20 entidades del país siguieron ese mismo ’modus operandi’ durante el periodo comprendido entre 2012 y 2018, el tiempo que Enrique Peña Nieto estuvo al frente del ejecutivo federal, además que la mayor parte de los estados involucrados estuvieron gobernados por el PRI-PAN.

Resalta también que entre los referidos, son 11 entidades las que sostienen una correlación significativa, esto es, que en la medida que las cifras de homicidios dolosos crecía o decrecía (según la pendiente de mínimos cuadrados en la regresión lineal), los culposos también crecían o decrecían en una misma proporción, cuando son dos variables independientes y por tanto, son una prueba irrefutable de la forma en la que se maquillaron las cifras.

Hidalgo fue la segunda entidad del país que más se prestó a dicha práctica.

Los homicidios culposos obedecen a eventos aleatorios en los cuales resultan asesinados individuos por situaciones diversas; los homicidios dolosos por otra parte, obedecen también a múltiples factores pero todos ellos se encuentran en función de las condiciones de inseguridad. Así pues, la correlación entre unos y otros es casi nula -así se ha demostrado además en la experiencia de otros países- y que ostenten un Pearson o un ANOVA significativo sin manipulación raya en lo imposible.

El informe abunda que “En 2012 Hidalgo tuvo un salto importante en la evolución de homicidios culposos. De enero de 1997 a junio de 2012, Hidalgo tenía un promedio mensual de 24 homicidios culposos por mes. A partir de julio de 2012 hasta diciembre de 2018, la entidad duplicó dicho promedio, ubicándose en 48 homicidios culposos mensuales. Es claro que la evolución de este delito no es aleatoria, haciendo que se sospeche de las cifras delictivas que reporta la entidad”.

“La correlación parcial es una de las más altas entre las entidades del país y muestra que la asociación entre homicidios culposos y dolosos es altamente significativa. Esto, cuando la teoría y la evidencia internacional muestran que no debería de haber asociación alguna entre estas dos formas de homicidio.

También precisan que “El término de error que se obtiene para Hidalgo es negativo y está alejado de cero. Similar a Jalisco, Guerrero y México, esta entidad revela incentivos para el subreporte de homicidios culposos. Este tipo de evidencia demuestra la necesidad de contar con auditorías de datos en el país”.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.