Falló IEEH en Hidalgo: empresa que canceló PREP es fantasma y ya ha defraudado


La empresa que hoy provocó una caída del sistema PREP en la renovación de ayuntamientos de Hidalgo está vinculada a al menos otras 9 razones sociales, todas ellas con antecedentes sobre malos manejos, cobro de servicios no prestados, además de no ser localizable

16,628 vistas

Octubre 19, 2020 04:36 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Eran las dos de la madrugada de este día lunes y a las 2 de la madrugada ya se tenían computados los resultados preliminares del PREP para los legisladores locales de Coahuila; en Hidalgo, a la misma hora se había avanzado poco más del 30%. Ello gracias a que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) ’falló’ al contratar a la empresa designada y quitó certeza al proceso electoral, regresando a Hidalgo al año 1988 por el recuerdo de la caída del Sistema.

No se trató de una casualidad sin embargo.

El IEEH, encabezado por Guillermina Vázquez Benítez, contrató a una empresa cuyo nombre comercial es el de Megaweb, supuestamente domiciliada en Oaxaca, misma que carece de experiencia para el servicio contratado.

Hace tres años, una investigación de El Universal en Oaxaca ya había dado a conocer parte de su modus operandi. Para empezar, la misma fue partícipe de presuntos desvíos por 15.5 millones de pesos en diversas obras -mismas que tampoco son su especialidad-.

Tras realizar una investigación, descubrieron que se encontraba relacionada al menos a otras 3 entidades que compartían el mismo correo de contacto, lo que llevaba a otras empresas; en una de ellas el domicilio fiscal era inexistente según el sistema de alertas del mismo SAT y en la otra quienes allí laboraban no conocían a los supuestos dueños.

Este medio encontró más.

Hay por lo menos 9 empresas que se encuentran relacionadas bajo los mismos correos:

-Megaweb, SA de CV

-Diseño de software, mantenimiento, venta y renta de equipos de cómputo, consumibles y equipos de oficinas SA de CV

-Grupo Juárez SA de CV

-Construcciones y servicios especializados Túnez

-Sistema integral de construcciones y servicios relacionados Nobel Astrana

-Productivos sur premier SA de CV

-Compañía comercial y servicios Quoconser SC de SRL de CV

-Realiza una meta AC

-Comercial y servicios Ordaz y género SA de Comercializadora Armin-Gama RRA, SA de prestación de servicios profesionales, servicios y mercancías SA

En todas ellas aparece como correo de contacto [email protected], aunque también se relacionan [email protected], [email protected] y [email protected]

Figuran como representantes Manuela Analí y/o Analí Manuela Acuña Ochoa, María de Lourdes Córdova Palacios, Laura Velásquez López, Beatriz Adriana Ruiz Rosales y Marco Antonio Domínguez López.

Esta empresa, cuyo contrato el IEEH mantiene en la opacidad en sus diversas plataformas, no cumplió con la última etapa de pruebas a decir de la UNAM para poder llevar a cabo el PREP, lo que ocasionó que el mismo día de las elecciones y a unas horas de haber iniciado, le fuera rescindido el contrato y corriera el programa “Preliminares Hidalgo 2020”.

Hasta el momento se sabe que le realizaron 5 de 6 dispersiones, cancelando la última por el incumplimiento; también el monto pagado quedó en la opacidad.



Como se dijo, la investigación de El Universal realizada hace tres años sobre 4 de las 9 entidades que conforman el grupo de empresas fantasma, podrían operar como otra Estafa Maestra al compartir rasgos similares, por lo que además del daño a la confianza y credibilidad de las elecciones hidalguenses, encima pudieron hacer un muy buen negocio con los consejeros del IEEH, mismos que ya han sido ventilados por hacer gastos de publicidad exorbitantes e incluso, financiarse camionetas ostentosas, del año, con recurso público para sus consejeros, entre otros señalamientos de corrupción.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.