La Facultad de Derecho de la UNAM confirmó el fallecimiento de Juan Velásquez, quien fuera abogado defensor de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría y José López Portillo. También fue conocido como ’el abogado del diablo’.
Durante sus 52 años de trayectoria como abogado fue defensor de personajes importantes de la política mexicana, como el ya mencionado ex presidente Echeverría, sin embargo también se encargó de llevar casos en los que se encontraban involucrados los ex mandatarios José López Portillo (1976-1982) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el cardenal Norberto Rivera, así como a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) procuradores y otros funcionarios.
Velásquez fue la defensa del expresidente Echeverría Álvarez por el proceso penal por el genocidio de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y de la ‘Matanza del Jueves de Corpus’, el 10 de junio de 1971.
El jurista también representó legalmente a Arturo “El Negro” Durazo Moreno, quien se desempeñó como jefe de la policía en el gobierno de José López Portillo.
De la misma forma juan Velásquez defendió al exrector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, quien años atrás, a través de la UAEH, le hizo entrega de un reconocimiento de Honoris Causa.
f
Velásquez también representó legalmente a Diana Laura Riojas, viuda del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994, siendo uno de los principales responsables de la condena de 45 años a Mario Aburto Martínez, asesino del ex candidato.
Consciente de los actos cometidos por varios de sus clientes, se justificaba indicando que él habría hecho lo mismo.
"He defendido a culpables. Pero, poniéndome en sus zapatos, quizá yo también habría actuado de la misma manera", dijo en 2022 en una entrevista a la revista Abogacía.
Recientemente, fue crítico de la reforma judicial lograda por Morena en ambas cámaras, pues señalaba que atentaba contra la división de poderes. Sin embargo, en el pasado llegó a criticar las condiciones existentes en las instancias de impartición de justicia del país, así como la creciente influencia política en ese ámbito.