La aplicación gratuita del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir facturas electrónicas con complemento Carta Porte versión 3.0 ha tenido problemas en los navegadores Chrome y Edge, mientras que en Firefox, Safari y Explorer, Versión 11, el Servicio de Declaraciones y Pagos está funcionando normalmente.
Ramón Ortega, miembro del Colegio de Contadores de Veracruz, señaló que desde el viernes los contribuyentes no han podido llevar a cabo el procedimiento debido a errores en la aplicación.
"Esto se debe a una actualización interna, un parche como lo llamamos, e incluso a algunos les aparece un dato que es 4.3. Esto no está relacionado con el contribuyente, así que no deben preocuparse", dijo.
Los afectados tienen dos opciones: esperar a que se resuelva el problema o, en caso de urgencia para facturar, contratar a un proveedor autorizado de certificaciones, lo cual conlleva un gasto adicional.
La segunda opción "es más conveniente, más rápida, guarda algunos datos y no se está sujeto a problemas con el enlace, ya que también puede ocurrir que la plataforma esté mal configurada al emitir las facturas, lo que resultaría en datos incorrectos".
Se recordó que a lo largo del año se han presentado al menos cuatro situaciones similares, causando retrasos en la contabilidad de los contribuyentes.
Hace un mes varios usuarios reportaron que la plataforma no tiene considerado los ingresos obtenidos ni pago de meses anteriores; al calcular el impuesto, la tarifa resulta menor a lo que debería ser; otro problema son las deducciones; es decir, al realizarse el cálculo de la actividad profesional no se refleja como debería, lo que se traduce en un mayor impuesto.
Ya había fallas con Chrome y se había tomado a Edge que ahora también dejó de funcionar, por lo que para evitar inconvenientes al momento de hacer la declaración anual, el SAT sugiere utilizar Internet Explorer 11, Firefox 32 o superior, Safari y Google Chrome 42. Asimismo, deberás acceder en una ventana de incognito para que todo cargue correctamente.
Es importante mencionar que Google Chrome tiene deshabilitados los complementos Java y Silverlight de Microsoft, lo que impide que opere el servicio "Declaraciones y pagos".
Para activarlo abre una ventana incógnito y dirígete a los tres puntos verticales ubicados en la esquina superior derecha de la pantalla.
Haz clic en "Configuración" y dirígete a "Privacidad y Seguridad".
Selecciona "Configuración de sitios".
Ubica la sección "JavaScript".
Activa la opción ’Los sitios pueden usar JavaScript’ y listo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta un documento cuyo título es: ’Solución para utilizar el Servicio de Declaraciones y Pagos en Google Crome, versión 42’. Este texto precisa que la versión 42 de Google Chrome tiene deshabilitadas los complementos de Java y del Silverligh de Microsoft, lo que impide que opere el Servicio de Declaraciones y Pagos.
Para evitar el problema es necesario habilitar los complementos conforme los siguientes pasos:
Abre una pestaña en Google Chrome e ingresa a la siguiente dirección: chrome://flags/#enable-npapi
Se despliega la configuración del Google Chrome. Habilita NPAPI (Resaltada en amarillo) con un clip en habilitar.
Al final debe quedar como inhabilitar.
Es necesario cerrar y abrir nuevamente Google Chrome para que los cambios tengan efecto.
Verifica que la aplicación funcione de manera correcta.Con información de EL INFORMADOR