Facilita IEEH a diputados chapulines participar… para que no posterguen elecciones


El Consejo General del IEEH acordó que los diputados que quedaron fuera de convocatoria a renovación de alcaldes por regresar al Congreso de Hidalgo a cobrar sus quincenas, puedan participar aunque contravenga el propio Código Electoral

3,776 vistas

Agosto 07, 2020 09:06 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Luego de que representantes de Morena Hidalgo promovieran un recurso para empatar las elecciones de ayuntamientos municipales con las elecciones federales de 2021, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó que los diputados chapulines que regresaron a sus puestos para cobrar sus quincenas pudieran participar en el presente proceso y así desactivar el intento de prórroga.

Fue en días pasados que los representantes del partido guinda en Hidalgo ingresaron un recurso para postergar las elecciones, aún sin contar con aval o dictamen del Consejo General de Salubridad, y así éstas se realizaran en 2021, ya con la participación de todos los interesados.

El Código Electoral de Hidalgo impide que los legisladores puedan participar en un proceso electoral a menos que renuncien 90 días antes a la contienda al cargo que ostentaban.

Si bien se realizaron reformas al reglamento, éstas estarían vigentes hasta las próximas elecciones para evitar conflictos de interés y hacer modificaciones a modo, pues al menos 4 de los interesados forman parte del Congreso.

Pero el IEEH se saltó las reglas y acordó que a los 90 días que se exigen antes de la elección, puedan sumarse aquellos en los que se solicitó licencia de manera previa.

Si bien el acto no cumple con la normativa electoral vigente para el presente proceso electoral ni garantiza equidad e imparcialidad, pues se resolvió un tema general para el beneficio específico de algunos interesados, se habría usado para hacer desistir a los promotores de la postergación del proceso, pues se incluirá a los hasta ayer descalificados en el mismo.

Según publicaron analistas locales en sus redes sociales, resalta que el acuerdo "innombrable" tomado entre las partes ya habría estado pactado mucho antes de la sesión, pues no hubo discusión antagónica alguna entre los consejeros pese a la polémica que dejaría el acuerdo en la opinión pública.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx